Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Actualización del brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada

Actualización del brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada

 

Resumen de actuaciones al 21 de agosto a las 12:00 h.

La carne mechada "La Mechá", implicada en el expediente, se comercializa en dos formatos: piezas enteras (con peso generalmente superior a 1 kg, que varía según la pieza), y en mitades (con peso inferior a un kg, variable según cada pieza).

El viernes, día 16 de agosto, la Comunidad Autónoma de Extremadura informó de que, tras presentarse en los dos establecimientos afectados, se comprobó que no quedaba producto a disposición del consumidor. Asimismo, se ha dado traslado de la información de esta alerta al 112 y a todos los hospitales y centros de salud ubicados en su Comunidad, por si se atendiesen a pacientes con sintomatología compatible con esta patología.

La mañana del martes, 20 de agosto, la Comunidad de Castilla-la Mancha ha comunicado a esta Agencia que la carne mencionada en la distribución de la nota del día 20, no se distribuyó en su comunidad, sino en un pueblo con el mismo nombre de Andalucía.

La mañana del lunes, 19 de agosto, la Comunidad Autónoma de Madrid informó de las actuaciones realizadas en las empresas receptoras de los productos, comprobando que o bien no quedaba producto en sus instalaciones o bien, al ser conocedores de la existencia de la alerta, se encontraba inmovilizado en espera de su retirada. Quedó pendiente la información en relación con dos establecimientos.

La mañana del martes, 20 de agosto, la Comunidad Autónoma de Madrid informó de que en uno de esos establecimientos se había despachado una parte y el resto estaba retenido y, en el otro, se había comercializado el producto a otros establecimientos de Castilla- La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Esta información se ha trasladado a las comunidades autónomas a través del SCIRI. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y las comunidades autónomas continúan trabajando en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.

El día 20 de agosto se ha trasladado, al Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), una notificación en relación con esta alerta.