Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alerta por contaminación por Listeria monocytogenes de un lote del producto Mini Blinis producido en Francia y comercializado por ALDI

Alerta por contaminación por Listeria monocytogenes de un lote del producto Mini Blinis producido en Francia y comercializado por ALDI

 

12 de Noviembre de 2019

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la detección de Listeria monocytogenes en el producto Mini Blinis, lote '101111 DCL', con fecha de caducidad 22.11.19, producido en Francia y comercializado por la cadena de supermercados ALDI. Con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta.

AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la detección de Listeria monocytogenes en el producto Mini Blinis, lote '101111 DCL', con fecha de caducidad 22.11.19, producido en Francia y comercializado por la cadena de supermercados ALDI.

Según la información disponible en AESAN, el producto se ha distribuido en España a través de cuatro plataformas ubicadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia. La empresa ALDI ha procedido a la retirada de todos los productos y a la información a los consumidores a través de un comunicado de prensa y de carteles informativos a la ciudadanía.

Esta información ha sido transmitida por la AESAN a todos los puntos de contacto del SCIRI de las comunidades autónomas, que están verificando la efectividad de las medidas adoptadas por la empresa y la correcta retirada del producto de los canales de comercialización. También ha sido transmitida a la red de alerta alimentaria europea, (Rapid Alert System For Food and Feed- RASFF), a fin de que poder recabar mayor información por parte de las autoridades francesas.

Con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta.

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Más información de la AESAN sobre Listeria monocytogenes:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/listeria.htm