Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Listeria monocytogenes y enterotoxina estafilocócica en queso maduro elaborado con leche cruda de oveja procedente de España (Ref. 2018/103)

Listeria monocytogenes y enterotoxina estafilocócica en queso maduro elaborado con leche cruda de oveja procedente de España (Ref. 2018/103)

 

Nota actualizada a 11 de Febrero de 2019

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento en fecha 22.05.2018, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, (SCIRI) de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco relativa una toxiinfección  leve, con 2 afectados,  por enterotoxina estafilocócica en quesos elaborados por la empresa Buruaga Arditegia, SL con leche cruda de oveja. Asimismo, tras las actuaciones de control oficial en este mismo fabricante, se procedió a la retirada de otra línea de producción al haberse detectado la presencia de Listeria monocytogenes.

Los datos de los  productos implicados eran los siguientes:

- Queso “producción propia”, elaborado con leche cruda de oveja con más de 2 meses de curación y producidos  con fecha posterior a  septiembre del 2017. Marcas implicadas: San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak con marca sanitaria 1501584-VI.

- Queso curado Denominación de Origen (D.O.).  Producidos a partir de febrero de 2018 con la misma marca sanitaria (1501584-VI).

Se informó de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), para la realización de las actuaciones oportunas.

En fecha 11.02.2019 las Autoridades Sanitarias de País Vasco nos han confirmado la identificación de los lotes realmente afectados. Estos lotes ya han sido retirados del mercado y destruidos:

  • Queso de denominación de origen, lotes 160218; 190218; 020318; 070318, por presencia de toxina estafilocócica.
  • Queso de producción propia comercializado con varias marcas, lote 150118 por presencia de Listeria monocytogenes.

Para los lotes indicados se sigue recomendando, como medida de precaución, que aquellos consumidores que  pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, se abstengan de consumirlo y, en caso de presentar sintomatología tras su consumo,  acudan a  un centro sanitario.