Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/Publicación del informe europeo sobre zoonosis 2020
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Publicación del informe europeo sobre zoonosis 2020

Fecha: 10 diciembre 2021

Con fecha 9 de diciembre de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el informe de zoonosis de la Unión Europea One Health, correspondiente al año 2020.

2020 Informe de Zoonosis One Health en la Unión Europea

Este informe se ha realizado de forma conjunta por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y presenta los resultados de las actividades de vigilancia de las zoonosis realizadas en 2020 en 36 países europeos.

Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten naturalmente entre los animales vertebrados y el ser humano, a veces por el consumo de alimentos.

Entre los principales hallazgos que recoge este informe cabe destacar los siguientes:

  • La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2020, con 120 946 casos frente a los más de 220 000 del año anterior, y seguida de la salmonelosis, que afectó a 52 702 personas frente a las 88.000 de 2019. El número de brotes alimentarios notificados también descendió un 47 %.
  • Los expertos reconocieron el impacto de la pandemia de la COVID-19 en Europa en el notable descenso de las enfermedades zoonóticas notificadas en humanos y de los brotes de origen alimentario.
  • Entre los posibles factores que explican el gran descenso de casos se encuentran los cambios en el comportamiento de búsqueda de atención sanitaria, las restricciones en los viajes y en los eventos, el cierre de restaurantes, la cuarentena, el cierre patronal y otras medidas de mitigación como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higienización de las manos.
  • Las siguientes enfermedades más notificadas fueron la yersiniosis (5 668) y las infecciones causadas por E. coli productora de shigatoxina (4 446). La listeriosis fue la quinta zoonosis más notificada (1 876 casos), afectando principalmente a personas mayores de 64 años.
  • La listeriosis y las infecciones por el virus del Nilo Occidental fueron las enfermedades con mayores tasas de mortalidad y hospitalización, y la mayoría de las infecciones humanas adquiridas localmente por el virus del Nilo Occidental se registraron en Grecia, España e Italia.
  • El informe también hace un seguimiento de los brotes de origen alimentario en la UE, acontecimientos en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad a causa de los mismos alimentos contaminados. En 2020 se notificaron un total de 3 086 brotes de origen alimentario. La salmonela siguió siendo el agente más frecuentemente detectado y causó alrededor del 23 % de los brotes. Las fuentes más comunes de los brotes de salmonelosis fueron los huevos, los ovoproductos y la carne de cerdo.
  • El informe también incluye datos sobre Mycobacterium bovis/caprae, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma gondii, rabia, fiebre Q y tularemia.
  • La EFSA publica dos herramientas de comunicación interactivas sobre los brotes de origen alimentario: un mapa de historias y un panel de control. El mapa ofrece información general sobre los brotes de origen alimentario, sus agentes causantes y los vehículos alimentarios implicados. El panel de control permite buscar y consultar la gran cantidad de datos sobre brotes de origen alimentario recopilados por la EFSA de los Estados miembros de la UE y otros países declarantes desde 2015.

Más información

Conoce el trabajo de recopilación de datos de esta Agencia en relación a las zoonosis en esta sección de nuestra Web.

Ver todos los Temas relevantes EFSA