Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/VI Reunión de Representantes Nacionales en las Redes de EFSA
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

VI Reunión de Representantes Nacionales en las Redes de EFSA

Fecha: 28 junio 2021

El pasado 23 de junio de 2021 AESAN organizó, en formato virtual, la VI Reunión de Representantes nacionales en las redes científicas de apoyo a las Unidades de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Estas redes están formadas por representantes de las organizaciones de los Estados miembros de la UE que cuentan con experiencia en las áreas científicas objeto de estudio de cada red. Actualmente existen 17 redes científicas, con áreas de estudio y conocimiento muy variadas como, por ejemplo, la recogida y envío de datos de los distintos programas de vigilancia y control, el bienestar animal, la sanidad vegetal, los riesgos emergentes, la nanotecnología o la comunicación del riesgo. Todas ellas son imprescindibles para poder aportar información, armonizar la evaluación de riesgos y evitar duplicidades en el trabajo de la EFSA. AESAN, dentro del trabajo como punto focal de la EFSA, nomina a las organizaciones que representan a España en cada una de las redes y áreas de actividad y presta apoyo para facilitar sus trabajos.

La Jornada fue inaugurada y moderada por Dª Isabel Peña-Rey, Directora Ejecutiva de la Agencia, que resaltó la importancia del trabajo de estas redes destacando su labor en la mejora de la seguridad alimentaria en Europa y ofreció el apoyo de la Agencia a todos los presentes.

A la reunión asistieron representantes de cada una de las redes científicas que existen actualmente en EFSA, procedentes de las siguientes instituciones: AESAN, Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación (MAPA), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Universidad de Zaragoza, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Córdoba.

Como viene siendo habitual, durante la reunión los participantes pudieron actualizar los trabajos realizados en las redes en las que participan desde la última reunión celebrada y poner en común ideas para mejorar el funcionamiento de las redes.

Programa de la reunión

Ver todos los Temas relevantes EFSA