Revisión de los sistemas de control e informe anual de resultados

 

En el marco global de la mejora continua y siguiendo el ciclo de Deming o PDCA (Plan, Do, Check y Act), en la fase de revisión (Check) se evalúan los resultados, comprobando el grado de cumplimiento de lo planificado y la eficacia del sistema para la consecución de los objetivos previstos. Esta revisión del sistema engloba la verificación del cumplimiento y la verificación de la eficacia, y para ello se emplean técnicas de supervisión, verificación de la eficacia y auditorías del control oficial. En este apartado se muestran los resultados obtenidos por las CCAA mediante las técnicas de supervisión y auditoría.

SUPERVISIÓN

La supervisión de los controles oficiales integra las actividades realizadas por los niveles superiores jerárquicos sobre los agentes de control oficial en las CCAA, con el objeto de valorar la correcta y eficaz realización de sus funciones y la aplicación de la normativa comunitaria y nacional en materia de seguridad alimentaria. Las supervisiones se organizan en 2 grupos diferenciados atendiendo a las funciones desempeñadas por el personal:

  • Agentes de control oficial de establecimientos alimentarios
  • servicios veterinarios oficiales de los mataderos.

En cada supervisión se valora la correcta actuación de los inspectores oficiales frente a los siguientes aspectos:

  • Cualificación/formación del personal
  • Procedimientos documentados
  • Ejecución de los controles oficiales
  • Adopción de medidas correctoras
  • Seguimiento de medidas correctivas.

La supervisión del control oficial aporta información muy valiosa sobre la calidad en la ejecución de los controles oficiales y permite adoptar medidas específicas sobre aspectos específicos relativos a la formación del personal, los procedimientos e instrucciones técnicas.

Más Información

Se muestran a continuación los resultados obtenidos en 2020.

El grado de cumplimiento de las supervisiones programadas por parte de las autoridades competentes en 2020 ha disminuido respecto al año anterior, alcanzando un 76,7 %, pues debido a la situación de pandemia en 2020 no se han podido realizar todas las actividades programadas. El número de supervisiones conformes al 100 % ha sido superior al porcentaje obtenido en 2019, con un 74,4 % de supervisiones conformes al 100 %, tal y como se puede observar en la siguiente gráfica.

El número de supervisiones realizadas este año 2020 ha disminuido hasta las 940. Se observa una disminución también del número de no conformidades detectadas pasando de 532 a 418.

Supervisiones realizadas y cumplimiento de la programación

Durante el año 2020 la supervisión del control oficial ha sido realizada en 12 comunidades autónomas. En la tabla 1 del anexo se muestra información detallada de las supervisiones programadas y realizadas con el grado de cumplimiento de la programación, dividido entre inspectores de los establecimientos alimentarios y servicios veterinarios oficiales de los mataderos y de las lonjas.

El número de supervisiones realizadas (940) ha sido inferior al número de supervisiones programadas para este año (1.226), lo cual supone un grado de cumplimiento del 76,7 %.

Se han realizado más supervisiones sobre los SVO de mataderos (el 56,3 % de estos servicios veterinarios se han supervisado) que sobre los SVO de lonjas (41,4  %) y sobre los inspectores que realizan el control oficial en establecimientos distintos de los mataderos y lonjas, en los cuales en porcentaje de supervisión ha sido de 38 %.

Grado de conformidad de las supervisiones del control oficial

El porcentaje de supervisiones realizadas que han sido conformes al 100 % es del 74,4 %, no habiendo grandes diferencias entre los SVO de mataderos, los SVO de lonjas e inspectores del resto de establecimientos alimentarios. En la tabla 2 del anexo se muestran los porcentajes de las supervisiones conformes al 100 %

Analizando los aspectos en los que se observan no conformidades, se aprecia que el mayor número de no conformidades se da en la ejecución del control oficial al igual que en años anteriores, y representa un 57,4 % del total de las no conformidades, seguido de la adopción de medidas correctoras y del seguimiento de medidas correctoras (con un 15,1  % y un 14,6  % respectivamente). En la tabla 3 del anexo se muestran las no conformidades detectadas en cada uno de los aspectos valorados y en el siguiente gráfico se representan estos datos de manera más visual.

12 comunidades autónomas han facilitado detalles desglosados acerca de las no conformidades detectadas en cada uno de los aspectos supervisados. De acuerdo con esta información se puede decir que en la ejecución del control oficial (aspecto con mayor número de no conformidades) el sub-apartado con mayor número de no conformidades ha sido la de“Cumplimiento de planes de inspección y plazos marcados”, tal y como se puede observar en la tabla 3 del anexo.

Medidas adoptadas

Estas 12 CCAA también han informado acerca de las medidas adoptadas frente a las no conformidades detectadas en la supervisión de los inspectores del control oficial. A continuación se exponen algunas a modo de resumen:

AUDITORÍAS DEL CONTROL OFICIAL

Las auditorías del control oficial constituyen una herramienta fundamental para verificar el cumplimiento y la eficacia de los sistemas de control oficial. Dada su diferente estructura y organización interna, cada comunidad autónoma, establece su programación de las auditorías, de forma que se cubran adecuadamente todos los ámbitos de actividad relevante que abarca la legislación aplicable, con una frecuencia adecuada en función de los riesgos y durante un período que no exceda de cinco años.

Una vez hecha la programación, las CCAA desarrollan las auditorías teniendo en cuenta como orientación general la Decisión de la Comisión 2006/677/CE y la norma ISO 19011:2002, siguiendo con carácter general las siguientes fases:

  • plan de evaluación o plan de auditoría,
  • preparación de la auditoría,
  • actividades de auditoría,
  • emisión de informe,
  • elaboración del plan de acción,
  • realización de actividades de seguimiento.

El proceso de auditoría es sometido a un examen independiente como marca el apartado 5.4 del anexo de la Decisión para asegurar que todas las actividades realizadas en su desarrollo son adecuadas al fin que se persigue.

Más Información

Se muestran a continuación los resultados obtenidos en 2020 mediante las auditorías del control oficial:

Las CCAA, dada su diferente organización, informan sobre los siguientes aspectos de las auditorías del control oficial:

  • el cumplimiento anual de la programación de auditorías, expresado en porcentaje,
  • los aspectos del Universo de auditoría cubiertos durante el año,
  • las acciones adoptadas para mejorar los sistemas de control en base a los resultados de las auditorías.
  • Las buenas prácticas realizadas por las autoridades competentes y que pueden contribuir a mejorar los sistemas de control oficial.

Los datos acerca de las auditorías realizadas a lo largo del año por las comunidades autónomas son analizados internamente como parte del ciclo y además como parte del proceso interno de mejora continua de los sistemas de control oficial auditados.

AUDITORÍAS REALIZADAS Y CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN

9 CCAA han informado acerca de sus auditorías internas del control oficial. El grado de cumplimiento de lo programado por parte de las autoridades competentes de las CCAA ha sido del 95 %, no llegando a realizarse todas las auditorías que estaban programadas (ver tabla 1 del anexo). Como resultado global en el 2020 se ha auditado un 19,7 % del total del universo a auditar en los 5 años del ciclo 2016-2020 en el cual estaba previsto auditar todo el sistema de control oficial. Finalmente se ha auditado el 87,9 % del Universo de auditoría previsto para todas las CCAA en estos 5 años.

 

ASPECTOS DEL UNIVERSO DE AUDITORÍA CUBIERTOS EN EL AÑO

8 CCAA describen los aspectos del Universo de auditoría de su sistema de control que han sido auditados (o cuya auditoría se ha iniciado) en este año 2020.

Los ámbitos auditados se estructuran de acuerdo al sistema de cada CCAA con el orden y planificación prevista por la propia comunidad autónoma. Las auditorías realizadas por las CCAA van dirigidas a revisar aspectos horizontales o bien los programas de control específicos descritos en el Universo de auditoría genérico del documento marco, con el nivel de organización y el grado de detalle previsto por cada CA.

ACCIONES ADOPTADAS PARA MEJORAR LOS SISTEMAS DE CONTROL

8 CCAA han informado acerca de las medidas adoptadas frente a las no conformidades detectadas en sus auditorías internas para mejorar su sistema de control; a continuación se exponen algunas a modo de resumen:

  • Plan de Acciones Correctivas en cada nivel auditado en el que se detectan las no conformidades y desviaciones, que incluye el análisis de las causas, la propuesta de acciones reparadoras, correctivas y preventivas, el plazo para realizarse, la identificación de un responsable para su seguimiento y reportar las evidencias de su ejecución al auditor jefe que aprueba previamente dicho plan de acción.
  • Revisión y actualización de procedimientos, protocolos e instrucciones,
  • revisión de la programación, el cumplimiento de la frecuencia de control oficial y de las actividades de control oficial in situ.
  • Elaboración de un Plan de acción único de auditorías, donde se recogen todas las no conformidades detectadas a lo largo del Plan plurianual, con la finalidad de analizar y evaluar de manera conjunta estas no conformidades, y aplicar las medidas más adecuadas.
  • Automatización de la planificación de las inspecciones de control oficial,
  • evaluación a distintos niveles territoriales de la programación del control oficial.
  • nuevo plan plurianual de formación, que incluya el itinerario profesional formativo y posible formación online.
  • Creación de grupos de trabajo multidisciplinares para armonizar criterios en diferentes ámbitos,
  • creación de nuevas plantillas para la evaluación para mejorar la recogida de la información y evitar errores en los indicadores.
  • Potenciar el uso de aplicaciones informáticas como base de datos de todos los documentos de referencia en materia de control oficial (procedimientos, notas técnicas...).
  • Actualización y aplicación de mejoras de los sistemas informáticos donde se registran todas las actuaciones de control oficial.

BUENAS PRÁCTICAS DETECTADAS

De acuerdo a la Decisión (CE) 2006/677, está prevista la difusión de las buenas prácticas detectadas a los sectores y otras CCAA, así como de la Comisión en el marco de este informe.

Algunas de las buenas prácticas detectadas mediante las auditorías son las siguientes:

  • armonización de la programación de los controles en base al riesgo,
  • reuniones periódicas y sesiones técnicas en los distintos niveles territoriales,
  • mejora y desarrollo de aplicaciones informáticas,
  • mejora del sistema de auditoría interna.
  • evidencias gráficas mediante fotografías de las inspecciones en caso necesario
  • sistema documentado mediante procedimientos para todas las actividades de control oficial

Dichas buenas prácticas se han puesto en evidencia en la mayoría de los casos por los informes de auditoría y también por la evaluación puntual del sistema.

AUDITORÍAS EXTERNAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Las auditorías realizadas por la Dirección general de salud y seguridad alimentaria de la Comisión europea (DG health and food safety) se consideran auditorías externas de los sistemas de control oficial. Su ejecución y el resultado de las mismas contribuyen a una mejora general de los sistemas de control oficial, por la información que aportan y los cambios que se generan para resolver las recomendaciones de mejora detectadas.

En relación con el programa de auditorías de la Dirección general de salud y seguridad alimentaria para el 2020, debido a la situación de la CoVid-19 la Unidad F suspendió todas las auditorías, algunas fueron canceladas y otras pospuestas, motivo por el cual en 2020 en España no se ha realizado ninguna auditoría en el ámbito de control de la Salud Pública.