Propuestas de adaptación del Plan

 

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020 se ha constituido, tanto en su proceso inicial de desarrollo como en sus adaptaciones y ejecución a lo largo de los 5 años de vigencia, como un elemento de armonización y coordinación entre las autoridades componentes que lo constituyen.

Más Información

Este Plan supuso importantes cambios frente a los anteriores, tanto a nivel general en la estructura del documento como a nivel más específico por el contenido de los programas de control oficial que lo integran. El PNCOCA 2016-2020 se articula de acuerdo a las directrices de la Comisión Europea, con el enfoque de un sistema de mejora continua, en el que se aplica el ciclo PDCA y se introduce una parte de Revisión del Sistema con la verificación de la eficacia, las auditorías internas y la supervisión de los controles oficiales como elementos para verificar la calidad de los sistemas de control y se incorporan al Plan nuevos ámbitos de control, como el caso de las competencias en materia de alimentos de la Dirección General de Consumo.

La publicación del Reglamento (CE) nº 2017/625, sobre los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios (en adelante RCO), que deroga el  Reglamento 882/2004 y su posterior entrada en vigor coincide con la finalización del periodo de vigencia del PNCOCA 2016- 2020 y la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, realizado en coordinación con todas las autoridades competentes implicadas en la organización y ejecución de los controles y que ha supuesto una reforma en profundidad respecto al anterior PNCOCA 2016-2020.

Para el desarrollo del nuevo Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, se parte de la relevancia que tiene, tal y como se ha evidenciado en las anteriores versiones, como: 

  • elemento que integra todo el sistema de control oficial de la cadena alimentaria en España, cuya redacción y desarrollo constituye en sí mismo una actuación de coordinación, armonización y análisis, que pone en evidencia las carencias y puntos de mejora y posibles solapamientos en la organización de los controles;
  • documento que refleja las actuaciones de control y los sistemas de verificación del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad alimentaria en todos los ámbitos de la cadena a disposición de la Comisión Europea, otros Estados miembros, terceros países y la propia administración, industrias y empresas del sector y público en general, dando a conocer los recursos y objetivos previstos con un elevado grado de transparencia; y
  • herramienta necesaria para garantizar la organización y ejecución armonizada de los controles oficiales en todo el territorio español y entre las diferentes autoridades competentes implicadas en el control oficial y que permite mediante su evaluación permite una mejora continua del sistema.

El Plan Nacional de Control oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 se ha estructurado en los siguientes objetivos de alto nivel:

  • OBJETIVO 1. Reducir los riesgos para la salud de las personas, los animales o las plantas a través del cumplimiento por los operadores implicados en la producción primaria, de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y bienestar animal. Se estructura en 15 programas de control relativos a la producción primaria y su organización y desarrollo es coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • OBJETIVO 2. Reducir los riesgos para la salud de las personas, presentes en los alimentos, asegurando el bienestar de los animales destinados al sacrificio para el consumo humano, mediante la organización de controles oficiales en establecimientos alimentarios, y verificar el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, nutrición y bienestar animal. Se estructura en 16 programas de control relativos al control de la seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios y su organización y desarrollo es coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • OBJETIVO 3. Garantizar la consecución de un elevado nivel de calidad alimentaria, incluidas la Calidad Diferenciada y la Producción Ecológica, de los productos agroalimentarios e intensificar la lucha contra el fraude alimentario, a lo largo de toda la cadena alimentaria, para conseguir la sostenibilidad del sistema agroalimentario, aumentar la confianza de los consumidores, garantizar sus derechos a la información y a la protección de sus intereses económicos frente a prácticas comerciales desleales. Se estructura en 9 programas de control relativos a los controles sobre calidad y fraude alimentario y su organización y desarrollo es coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Consumo.
  • OBJETIVO 4. Reducir los riesgos para la salud de las personas y sus intereses, para la salud de los animales o las plantas a través del cumplimiento por los operadores de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, sanidad animal, sanidad vegetal, bienestar animal, calidad comercial, producción ecológica, garantizando la consecución de un alto nivel de calidad alimentaria intensificando además la lucha contra las prácticas fraudulentas  o engañosas en los animales, plantas y alimentos introducidos o importados a través de las fronteras españolas. Así como, ofrecer garantía sanitaria y fitosanitaria de los vegetales, productos vegetales y animales, objeto de exportación. Se estructura en 8 programas de control relativos a los controles en frontera, y su organización y desarrollo es coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Partiendo de estas premisas, el nuevo Plan va a incorporar las exigencias establecidas en el nuevo RCO y las mejoras necesarias de acuerdo a la experiencia del anterior plan y sus informes, por lo que además de dar un enfoque más moderno e integrador al nuevo PNCOCA 2021-2025, los principales cambios generales son relativos a: 

  • Ámbito de aplicación, además de los controles oficiales se amplía a otras actividades oficiales realizadas por las autoridades competentes de acuerdo a lo descrito en el RCO así como a otros ámbitos no contemplados anteriormente como la sanidad vegetal, la calidad alimentaria, la nutrición con el control de los menús y máquinas expendedoras en centros escolares, los controles de alimentos comercializados por internet y las antibiorresistencias, con el consiguiente desarrollo de nuevos programas o nuevos métodos y técnicas de control.
  • Autoridades competentes responsables de los controles, con la nueva incorporación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante la Subdirección General de Inspección Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior y el Servicio de Inspección de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio (SI SOIVRE), encargado de los controles oficiales de calidad comercial de los productos que disponen de normas de comercialización y que son objeto de comercio exterior.
  • Transparencia y accesibilidad del PNCOCA 2021-2025 mediante un formato con maquetación profesional, acceso web y traducción al inglés en todo su contenido.
  • Informe anual de resultados del PNCOCA 2021-2025 adaptado a los nuevos indicadores diseñados para verificar la eficacia de cada programa de control y la consecución de los objetivos mediante resultado de control más detallados y de acuerdo al Reglamento de Ejecución (UE) nº 2019/723.
  • Estructura general del Plan a partir de 4 Objetivos de alto nivel que se desglosan en objetivos estratégicos y operativos que responden al control de los diferentes ámbitos del RCO, no por autoridades competentes como se estructuraba el anterior Plan, dando una imagen más integradora y accesible de los controles oficiales en el marco de la estrategia “de la granja a la mesa”.

En cuanto a los principales cambios específicos del objetivo de alto nivel 2, relativos al control de la seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios del nuevo PNCOCA 2021-2025 destacan:

  • Ámbito de aplicación, al ampliar a otras actividades oficiales realizadas por las autoridades competentes dentro del objetivo de alto nivel 2, se incluyen 2 nuevos programas respecto al PNCOCA anterior: Programa 10 de vigilancia de resistencias antimicrobianas de agentes zoonóticos alimentarios y Programa 16 sobre menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares.
  • Programación de los controles incluida como un apartado específico dentro de cada uno de los 16 programas de control que forman parte, con especial desarrollo de la categorización de los establecimientos en base al riesgo y su propuesta de frecuencias aplicables a los programas de inspección y auditoría y la programación para los muestreos y análisis en el caso de los programas de control de los riesgos químicos y los riesgos biológicos. Se incorporan asimismo las programaciones europeas o bien determinados criterios de referencia para orientar la programación en el resto de programas de este objetivo de alto nivel.

El nuevo Plan de Control Oficial de Control de la Cadena Alimentaria 2021-2025 entra en vigor en enero de 2021 y se irá adaptando y actualizando anualmente en la medida que sean necesarias actualizaciones o revisiones del mismo debidas a cambios normativos, estructurales u organizativos que afecten al sistema de control oficial, sus programas, procedimientos y recursos necesarios para su ejecución.