Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Brote de gastroenteritis por consumo de agua envasada procedente de Andorra

Brote de gastroenteritis por consumo de agua envasada procedente de Andorra

 

Información actualizada el 20 de mayo de 2016

El pasado 15 de abril , la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición  fue informada por las Autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información(SCIRI),  de la  existencia  de un brote  de gastroenteritis, asociado al consumo de agua embotellada procedente de Andorra.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, por parte de esta Agencia se procedió de acuerdo con  los procedimientos de actuación establecidos a efectuar la comunicación de los hechos a través del sistema de red de alerta nacional (SCIRI) y comunitario (RASFF), para recabar la información pertinente relativa a las causas y actuaciones llevadas a cabo por las Autoridades competentes implicadas.

Los afectados que a fecha 25 de abril  eran  4136  presentaban  sintomatología  leve, de rápida recuperación,  con náuseas, vómitos, diarrea y febrícula y muy pocos casos han requerido hospitalización, todos ellos con una evolución favorable.

Según la información aportada los productos implicados  eran  envases de 18,9 l de agua mineral natural del manantial Font D´Arinsal de Andorra (Aigua del Pirineu SL). Estos  productos fueron  distribuidos en empresas ubicadas en Cataluña,  concretamente en Barcelona y Tarragona por la empresa  Eden Springs España SAU de l’Hospitalet de Llobregat.

La  citada empresa  distribuidora  procedió a efectuar la retirada  de  los  lotes 310319, 010419, 050419, 060419, 070419 y 110419 del producto implicado y a la inmovilización en sus propias instalaciones del lote 130419, no distribuido. Adicionalmente, realizó la higienización de las fuentes de los clientes afectados y la sustitución de las botellas por un producto de otro manantial.

Por otra parte,  las Autoridades competentes de Andorra  comunicaron el cierre de  la línea de embotellado de botellas de 18,9 l del agua mineral natural del manantial Font D´Arinsal de Andorra (Aigua del Pirineu SL) y de la intervención de otra línea de producción de forma cautelar, aportándose también información  sobre  los lotes y cantidades de agua mineral inmovilizadas en el Principado de Andorra y confirmaron que los productos implicados procedían de una nueva línea de envasado que se había puesto en funcionamiento en Aigua del Pirineu SL. a finales de marzo, y que únicamente había distribuido a  la empresa Eden Spring España SAU. Se continúan realizando investigaciones para esclarecer la causa  de la contaminación.

Por su parte las  Autoridades competentes de Cataluña, con las que se ha mantenido una constante comunicación  desde el inicio del brote hasta la fecha,  han confirmado el aislamiento de norovirus en los pacientes  y  en las muestras de los envases de agua  recogidos.

Posteriormente, el Gobierno de Andorra ha ordenado el cese de todas las actividades, el cierre del establecimiento AIGUA DEL PIRINEU y el inicio de procedimiento sancionador. El 22.04.16 el Laboratorio Central de Salud Pública de Andorra envió  muestras al Laboratorio de Salud Pública de Cataluña (Gerona). El 27.04.16 se recibieron los resultados de las muestras enviadas al Laboratorio de Salud Pública de Cataluña (Gerona), confirmando la presencia de norovirus en prácticamente todas las muestras analizadas.

Las Autoridades Sanitarias de Andorra, a través del RASFF, han remitido una lista de las empresas españolas que han recibido productos de la empresa Aigues del Pirineu y se ha procedido a su localización y retirada del mercado. Asimismo, se ha informado a través de la red de alerta por parte de las Autoridades sanitarias de  Baleares de dos posibles brotes familiares con un total de 11 afectados posiblemente asociados al consumo de esta agua, aunque no se ha podido confirmar la presencia de norovirus, las evidencias epidemiológicas apuntan al citado agente.

Las Autoridades Sanitarias de Andorra a instancias de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), han comunicado que ya no se cumplen las condiciones que dieron lugar al reconocimiento de la denominación de “Agua Mineral Natural” al agua AIGUA D’ANDORRA procedente del manantial FONT D’ARINSAL, por lo que se ha revocado por AECOSAN  dicho reconocimiento y se ha retirado de la lista de aguas minerales naturales de terceros países publicada en la web de la citada Agencia y de la lista de la Unión Europea.

Por último, señalar que las Autoridades  competentes tanto de la Comunidad Autónoma de Cataluña como de la Administración General del Estado siguen con manteniendo activados todos los mecanismos necesarios, en respuesta a este brote, para garantizar la seguridad de los productos  puestos a disposición del consumidor.