Definición de Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano (SANDACH).

 

Los subproductos animales se definen como “los cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados para el consumo humano, incluidos los oocitos, los embriones y el esperma”. Los subproductos animales se generan principalmente durante el sacrificio de animales para el consumo humano, la elaboración de productos de origen animal y la eliminación de animales muertos o la aplicación de medidas de control de enfermedades. Independientemente de su procedencia, constituyen un riesgo potencial para la salud pública, la salud animal y el medio ambiente, que debe controlarse adecuadamente mediante la canalización de los subproductos hacia medios de eliminación seguros o hacia usos seguros.

Las normas sobre subproductos animales establecidas en los nuevos reglamentos deben aplicarse a los productos que no pueden destinarse al consumo humano de acuerdo con la legislación comunitaria, especialmente si no cumplen la legislación sobre higiene alimentaria o cuando no se pueden introducir en el mercado como alimentos porque no son seguros son los subproductos animales “por ley”. Por otra parte, esas normas deben aplicarse también a los productos que cumplen con las normascon vistas a su posible uso para el consumo humano o son materias primas para productos destinados al consumo humano y que luego, por decisión irreversible del operador, se destinan a otros usos, son los subproductos animales “por opción”.

 Para un mayor conocimiento del tema, se recomienda visitar la recopilación normativa sobre Subproductos y EET incluida en el apartado de legislación de la página Web de esta Agencia, la página Web SANDACH, así como la página Web de la DG SANCO de la Unión Europea.