Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de alérgenos y otras sustancias no declaradas/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Advertencia para personas alérgicas al cacahuete: Presencia de cacahuete sin declarar en edulcorante eritritol procedentes de España

Advertencia para personas alérgicas al cacahuete: Presencia de cacahuete sin declarar en edulcorante eritritol procedentes de España

 

Fecha: 25 febrero 2023

Advertencia para personas alérgicas al cacahuete: Presencia de cacahuete sin declarar en edulcorante eritritol procedentes de España

Fecha y hora:25/02/2023 15:30

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) advierte a las personas con alergia a cacahuetes de la comercialización del edulcorante ERITRITOL de la marca ORINOCO que contiene el alérgeno cacahuete, no incluido en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a cacahuetes que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades competentes de Valencia relativa a la presencia de cacahuete no incluida en el etiquetado en edulcorante eritritol.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y clientes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: EDULCORANTE ERITRITOL
  • Marca/comercial: ORINOCO
  • Envase de 250 g
  • Números de lotes Doy-Ery240123 / Doy-Ery 250123
  • Fecha de caducidad 31/01/25 para ambos lotes.

Se adjunta imagen disponible.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a los cacahuetes, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias, en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Enfermedad celiaca

Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos