Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas Alimentarias de Alérgenos/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Advertencia para alérgicos a la soja: Presencia de soja no declarada en etiquetado en noodles procedentes de Hong Kong (Ref ES2021/159)

Advertencia para alérgicos a la soja: Presencia de soja no declarada en etiquetado en noodles procedentes de Hong Kong (Ref ES2021/159)

 

Fecha: 20 mayo 2021

Fecha y hora: 20.05.2021 13:00

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES CON ALERGIA A LA SOJA de la comercialización del producto noodles “ST Amoy Bean Strip” que contiene el alérgeno soja no incluido en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA A LA SOJA que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Países Bajos, relativa a la presencia del alérgeno soja no incluido en el etiquetado en noodles procedentes de Hong Kong.

La incidencia ha sido detectada en un autocontrol de la empresa importadora de Países Bajos. La empresa importadora ha emitido una nota de retirada del producto dirigida a los consumidores. 

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta):  ST Amoy Bean Strip.
  • Nombre de marca: Sau Tao.
  • Aspecto del producto: en bolsa de plástico.
  • Fecha de consumo preferente: 01 marzo 2022.
  • Peso de unidad:250 g.
  • Temperatura: ambiente.

Se adjuntan imágenes disponibles.


El producto afectado ha sido distribuido en varios países de la UE entre los que se incluye España, en concreto a la comunidad autónoma de Canarias.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la soja, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias, en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Enfermedad celiaca

Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos