Estudio ALADINO 2023
El Estudio ALADINO, de Vigilancia de la ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España, es una herramienta de Salud Pública de enorme relevancia para la gestión de las políticas de prevención de la obesidad infantil.
El estudio está enmarcado en la Iniciativa para la Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI), que la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en 2007 y que hoy en día comprende más de 40 países. Esta iniciativa proporciona una metodología común, facilitando la comparabilidad de los resultados, y por tanto mejora la evaluación de las políticas y medidas llevadas a cabo.
El principal objetivo es profundizar en el conocimiento científico del estado nutricional y el desarrollo de los niños y niñas de 6 a 9 años, en el que basar la toma decisiones para la mejora de la alimentación, así como la promoción de la salud y el bienestar de los niños y las niñas de educación primaria.
Bajo la dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, esta edición ALADINO 2023 ha permitido dar continuidad a las cuatro ediciones previas realizadas en España, contando con la colaboración de las autoridades de Educación y Sanidad de las comunidades autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, así como con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, dado el impacto positivo que el estudio tiene en la promoción de la salud en este ámbito.
Se trata de un estudio epidemiológico, con un diseño descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios, en una muestra que comprende 12.678 escolares matriculados en 296 centros de educación primaria, públicos y privados, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España.
El trabajo de campo se ha realizado entre octubre de 2023 y enero de 2024 en las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas del territorio nacional, siendo la colaboración de los colegios, las familias y, por supuesto, los niños y niñas participantes fundamentales para el buen desarrollo y finalización del estudio, contribuyendo así al progreso en el conocimiento de la situación actual de la obesidad infantil en España.
En un avance de resultados, se observa que más de un tercio de los escolares analizados padecen exceso de peso. Estos resultados muestran que se ha producido un ligero descenso en escolares con exceso de peso entre 2019 y 2023, sin dejar de ser un dato extremadamente elevado.
Al igual que en la edición anterior de 2019, de entre los factores asociados a la obesidad, siguen destacando los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas. Continua la brecha en la situación ponderal de los escolares dependiendo del nivel de ingresos económicos de la familia.
El informe final del estudio, en el que actualmente se está trabajando, expondrá con más detalle, la relación del sobrepeso y obesidad con hábitos alimentarios y de sedentarismo de los escolares, así como con hábitos socioeconómicos de sus familias. La reducción de la obesidad y el sobrepeso infantil supone un avance en la situación, si bien estas cifras continúan siendo muy elevadas y persisten las diferencias atribuibles a las características económicas de las familias.
Como anticipo del informe final, puede consultar un avance de los resultados del estudio en este material informativo.