Estudio ALADINO 2023

 

El Estudio ALADINO, de Vigilancia de la ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España, es una herramienta de Salud Pública de enorme interés para la gestión de las políticas de prevención de la obesidad infantil.

Está enmarcado en la Iniciativa para la Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI), que la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en más de 40 países, lo que le dota de una metodología común, facilitando la comparabilidad de los resultados, y por tanto mejora la evaluación de las políticas y medias llevadas a cabo.

Tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento científico del estado nutricional y el desarrollo de nuestros niños y niñas de 6 a 9 años, en donde se base la toma decisiones para la mejora de la alimentación, y la promoción de la salud y el bienestar de los niños y las niñas de educación primaria.

En 2023 se va a proceder a una nueva ronda de este estudio descriptivo transversal, que prevé la recogida de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios, en una muestra aleatoria teórica de 15.361 escolares de 230 Centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años a nivel tanto nacional, como autonómico.

El estudio cuenta con la aprobación de un Comité Ético, así como la correspondiente normativa de protección de datos de carácter personal, publicando únicamente los resultados con datos agregados.

Bajo la dirección de la AESAN, del Ministerio de Consumo, esta edición ALADINO 2023 permitirá dar continuidad a las cuatro ediciones previas realizadas en España, contando con la colaboración de las autoridades de Educación y Sanidad de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, así como con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, dado el impacto positivo que el estudio ALADINO tiene en la promoción de la salud en este ámbito.

Según datos de los estudios previos, se observaba una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización desde el 2015 que se mantuvo en 2019, no obstante, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España sigue siendo elevada, relacionándose con hábitos alimentarios y de sedentarismo de los escolares, así como hábitos socioeconómicos de sus familias.

Los resultados del estudio ALADINO 2023 permitirá valorar esta tendencia, con la particularidad de que pueda haberse modificado debido a la situación de pandemia por COVID-19, lo que lo dota de especial interés.

El trabajo de campo se está actualmente realizando hasta diciembre de 2023, siendo la colaboración de los colegios, las familias y por supuestos los niños y niñas participantes, fundamental para su buen desarrollo y finalización del estudio, contribuyendo así al avance en el conocimiento de la situación actual de la obesidad infantil en España.