En los últimos años se ha observado un aumento de la presencia y variabilidad en el mercado de alimentos y bebidas procesados de base vegetal comercializados como alternativas a productos de origen animal.
Con la información disponible en la base de datos de alimentos y bebidas comercializados en España en 2022, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha llevado a cabo un estudio para analizar la presencia en el mercado español de estos productos y determinar el contenido en energía, azúcares, grasas saturadas, proteínas y sal de las principales subcategorías. Además, se ha realizado una comparación de los contenidos medios de estos componentes en las principales subcategorías de alimentos y bebidas con respecto a los alimentos de origen animal.
Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la importancia de considerar tanto los productos procedentes de fuentes vegetales como los de origen animal a la hora de diseñar, implementar y evaluar iniciativas de salud pública destinadas a mejorar los entornos alimentarios y reducir la prevalencia de obesidad y el riesgo de enfermedades no transmisibles asociadas a la dieta.