Estudio ALADINO 2011

 

El estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO) es de un estudio de prevalencia de la obesidad infantil desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN y que se engloba dentro de la iniciativa para la vigilancia de la obesidad infantil en Europa (WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative, COSI), que se realizó en 17 países europeos para obtener datos comparables entre ellos.

El Estudio ALADINO se realizó durante el curso escolar 2010/2011 en 7.659 niños y niñas de 6 a 9 años de edad pertenecientes a todas las Comunidades Autónomas de España, incluyendo Ceuta y Melilla, con el objetivo de conocer el porcentaje de niños que padecían sobrepeso/obesidad o déficit ponderal y analizar los factores asociados al exceso de peso, recogiendo datos proporcionados por los niños, sus familias y los centros escolares y tomando medidas antropométricas en una muestra representativa de escolares españoles.

Artículo publicado en BioMed Research International:

The ALADINO Study: A National Study of Prevalence of Overweight and Obesity in Spanish Children in 2011. Pérez Farinós N, Lópèz-Sobaler AM, Dal Re MA, Villar C, Labrado E, Robledo T, Ortega RM. BioMed Res Int 2013 Aug 7; 2013:163687