Estudio Obesidad y pobreza infantil

 

El estudio “Obesidad y pobreza infantil” ha sido desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. En él se analizan los datos de la última edición del estudio ALADINO (2019) realizado en escolares de 6 a 9 años, desde una perspectiva de género y desigualdad de renta. Su principal objetivo es ampliar el conocimiento sobre la relación entre el exceso de peso y la pobreza infantil, para contribuir al desarrollo de estrategias eficaces de lucha contra la obesidad infantil y la desigualdad económica en relación al acceso a los alimentos y a estilos de vida saludables. Se analiza esta relación en tres dimensiones: las condiciones socioeconómicas del hogar, los estilos de vida y el entorno.

Los resultados muestran que la obesidad infantil es dos veces más frecuente en hogares de menor renta y con un menor nivel educativo de los progenitores, tanto en el caso de los niños como en el de las niñas. La obesidad infantil es más frecuente en escolares con estilos de vida menos saludables en relación a la alimentación o a la actividad deportiva y el descanso, que también se asocian entre sí y son más frecuentes entre los y las escolares de familias con menor renta. La obesidad infantil es más frecuente en barrios con mayor nivel de pobreza infantil, en los que los centros escolares no disponen en mayor medida de instalaciones importantes como un gimnasio cubierto o cocina propia, o no ofrecen actividades deportivas extraescolares.

Por último, el informe incorpora recomendaciones en distintas áreas para reducir el exceso de peso en niños y niñas y promover estilos de vida y entornos saludables desde la infancia, especialmente para la población infantil con peores condiciones de partida.

Se ha elaborado también un Informe breve, donde se recogen de forma resumida los principales resultados del estudio.