Nutrición/Iniciativas sobre nutrición y hábitos de vida saludables en el entorno escolar

Iniciativas sobre nutrición y hábitos de vida saludables en el entorno escolar

 

Programa 16 Menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares. El Programa 16 incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 (PNCOCA 2021-2025), tiene como objetivo general contribuir a que los centros escolares sean entornos que promuevan una alimentación saludable y sostenible, mediante el fomento y control de la calidad nutricional de los menús escolares y la oferta alimentaria de máquinas expendedoras y cafeterías en centros educativos.


Protocolo de criterios mínimos para la evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares: comedores escolares, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y cafeterías de acuerdo al programa 16 del plan nacional de control oficial de la cadena alimentaria 2021-2025. Establece en base al Programa 16 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 los criterios mínimos consensuados que se deben cumplir, con carácter obligatorio, en la evaluación de la oferta alimentaria de los centros escolares.


Informe anual 2022. Programa 16. Menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares.


Estudio cualitativo sobre las percepciones en alimentación, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables en población adolescente.

Es un estudio participativo dirigido a identificar, evaluar y analizar las percepciones de alimentación saludable, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables, en escolares de 12 a 14 años, de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES), localizados en 4 municipios diferentes: Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca y Rivas Vaciamadrid.


Infografía sobre Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción de la actividad física en el ámbito escolar. Esta infografía presenta los criterios acordados que se recogen en el Documento de Consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado en el año 2015, dirigido a las autoridades sanitarias y educativas para campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en el entorno escolar.


Seminario de intercambio de experiencias en el ámbito del control oficial de la oferta alimentaria en centros escolares. Dirigido a profundizar en los diferentes aspectos claves contemplados en el Protocolo de criterios mínimos, en base a la experiencia desarrollada por algunas Comunidades Autónomas en este ámbito, y propiciar un espacio que facilite la participación de todas las Comunidades Autónomas en torno a los temas planteados, y los desafíos y oportunidades que presenta la aplicación del Protocolo en el ámbito de su Comunidad Autónoma.


GUÍA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD.

La Guía de escuelas promotoras de salud es una herramienta para facilitar que los centros educativos se transformen en Escuelas Promotoras de Salud. Se dirige a toda la comunidad educativa (al profesorado, equipos directivos, personal no docente, familias y alumnado), así como a profesionales de salud y otros servicios o agentes comunitarios, que quieran impulsar la promoción de la salud y la sostenibilidad en la escuela.

La guía ha sido coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y elaborada por un Grupo de Trabajo de Escuelas Promotoras de Salud, en el que han participado representantes de todas las Comunidades Autónomas y de los Ministerios de Sanidad, Educación, Formación Profesional y Deportes, Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN), Agricultura, Pesca y Alimentación, Igualdad, Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la colaboración del Grupo Asesor Externo de OMS y UNESCO para la elaboración de las pautas, indicadores y guía de implementación de escuelas promotoras de salud, responsables del Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), de la Universidad de Zaragoza, de la Red Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (EsenRed) y del Máster en Salud Escolar de la Universidad Camilo José Cela.


Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad (2015).


Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos (2010).


Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

Mediante este programa se articula un régimen de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, plátanos y leche, con la finalidad de maximizar el impacto de la distribución y aumentar la eficacia de la gestión de los programas escolares que vienen desarrollándose desde hace tiempo en el seno de la Unión Europea.

Real Decreto 77/2019, de 22 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.


Premios NAOS en el ámbito escolar, a la promoción de una alimentación saludable y a la promoción de la práctica de la actividad física.