Food Safety/Risk Management/Seguridad Nutricional
Access details Nutrition Security

Seguridad Nutricional

 

La Seguridad Nutricional es un elemento fundamental para la comercialización de alimentos seguros y constituye un aspecto esencial del mercado interior, garantizando un nivel elevado de protección de la salud de las personas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es el organismo responsable de la evaluación de la seguridad alimentaria en la Unión Europea, que emite dictámenes científicos, entre otros, sobre los nuevos alimentos, alimentos modificados genéticamente, alimentos para grupos específicos de población y determinadas sustancias adicionadas a los alimentos.

Corresponde a la Comisión Europea y a los Estados miembros realizar una adecuada gestión del riesgo derivado de la evaluación de la EFSA. Esta gestión se traduce, en gran medida, en la elaboración de la legislación de la UE.

Uno de los elementos clave, mediante el cual se establece una comunicación entre productores y consumidores, es el etiquetado de los alimentos, herramienta para que el consumidor tome decisiones con conocimiento de causa y para que utilice los alimentos de forma segura. La información nutricional, los ingredientes que contiene y si, entre ellos, está presente un ingrediente susceptible de causar una intolerancia o una alergia, son elementos de especial importancia para la seguridad de los consumidores.

El etiquetado de los alimentos, en numerosas ocasiones, se complementa con declaraciones nutricionales y de propiedades saludables previa evaluación de su eficacia por parte de la EFSA.