Food Safety/Informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España

Informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España

 

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) describe los controles oficiales llevados a cabo en España por las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

El PNCOCA es un plan quinquenal y el 2021 fue el primer año de vigencia del PNCOCA 2021-2025.

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2021- 2025

Los Estados miembros remiten a la Comisión Europea un Informe Anual de la puesta en práctica del PNCOCA, que resume los resultados en la aplicación del Plan y evalúa la eficacia de los programas de control basados en la experiencia obtenida.

Todas las autoridades competentes han trabajado de manera coordinada en la recogida de información acerca de los controles oficiales para la elaboración del Informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España 2022.

Haz clic en la imagen para consultar el documento.
En caso de no poder acceder a los archivos adjuntos se recomienda descargarlo y archivarlo en su equipo.

El Plan Nacional se estructura a partir de 4 objetivos de alto nivel, el Informe Anual  incluye los controles oficiales para la consecución de dichos objetivos:

  • OBJETIVO DE ALTO NIVEL 1: referido a los controles en producción primaria, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • OBJETIVO DE ALTO NIVEL 2: referido al control de la seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios, coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 

  • OBJETIVO DE ALTO NIVEL 3: referido a los controles sobre calidad y fraude alimentario, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Consumo.
  • OBJETIVO DE ALTO NIVEL 4: referido a los controles en frontera, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 Se puede acceder al documento íntegro del “INFORME ANUAL DEL PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA EN ESPAÑA” de cada año en los siguientes enlaces:

*Haz clic en la imagen para consultar el documento. En caso de no poder acceder a los archivos adjuntos se recomienda descargarlo y archivarlo en su equipo.