Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2022/9ª Reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

9ª Reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario

Fecha: 17 noviembre 2022

El pasado 16 de noviembre ha tenido lugar la IX reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y celebrada de forma presencial en su sede, en la Calle Alcalá, 56.

Esta red nacional de nanotecnología se creó en 2011 para apoyar la Red Científica de Evaluación de Riesgos de la Nanotecnología de la EFSA y cuenta con miembros del ámbito académico, centros de investigación, organismos públicos y representantes de la industria alimentaria.

La Jornada contó con una asistencia de un total de 27 participantes y fue inaugurada por la Directora ejecutiva de la AESAN, Doña Isabel Peña-Rey. A continuación, el Dr. José Manuel Barat Baviera, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y representante designado por España en la Red para la Evaluación de Riesgos de Nanotecnología de la EFSA, y la Dra.Ángeles Jos Gallego, Catedrática de la Universidad de Sevilla y miembro suplente de la red, informaron sobre las discusiones mantenidas en las últimas reuniones mantenidas en la EFSA sobre este tema y sus conclusiones. 

Por parte de la AESAN participó Doña Laura Herrero Montarelo explicando las novedades legislativas en relación con los nanomateriales en los alimentos y a continuación, el Dr. José Vicente Tarazona Lafarga, recientemente incorporado como Profesor de investigación del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III y que ha estado trabajando en la EFSA y formando parte de esta red en representación de la Autoridad en los últimos años, habló de la evaluación de riesgos de nanomateriales en el ámbito de la seguridad alimentari,a y explicó con detalle las guías elaboradas por EFSA sobre nanotecnología.

Para finalizar el Dr. Pedro Serena Domingo, investigador científico del CSIC y autor del libro blanco de la nanotecnología, resumió el estado de la nanotecnología en España y destacó su importancia creciente en el ámbito sanitario y alimentario.

Programa y Presentaciones

Ver todos los Temas relevantes EFSA