Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/Publicación de una ficha informativa de ciguatera en la web del ECDC
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Publicación de una ficha informativa de ciguatera en la web del ECDC

Fecha: 05 febrero 2021

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha elaborado en colaboración con Carmen Varela del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III una ficha informativa sobre la ciguatera, la cual se ha publicado en la web del ECDC.

Carmen Varela coordina el trabajo realizado para la determinación de la incidencia y de las características epidemiológicas de casos y brotes de ciguatera en Europa, dentro del proyecto EuroCigua, proyecto coordinado por AESAN y cofinanciado por EFSA.

Esta ficha informativa recopila información general sobre esta emergente intoxicación alimentaria en Europa. Incluye una descripción de la enfermedad y de las toxinas que la causan, las ciguatoxinas (CTXs), así como las características clínicas y sus secuelas, situación epidemiológica, transmisión, diagnóstico, tratamiento y una breve descripción de la gestión de casos y brotes de ciguatera. Además, se describen las medidas de control y prevención de la ciguatera. Estos trabajos divulgativos contribuyen a crear conciencia y conocimientos acerca de esta intoxicación alimentaria.

La ficha informativa está disponible aquí.

Para obtener más información sobre el proyecto, visite la página web del proyecto.

Ver todos los Temas relevantes EFSA