Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2020/V Reunión de Representantes nacionales en las redes científicas de EFSA
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

V Reunión de Representantes nacionales en las redes científicas de EFSA

Fecha: 07 octubre 2020

El pasado 6 de octubre ha tenido lugar la V Reunión de Representantes nacionales en las redes científicas de apoyo a las unidades de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, coordinada por AESAN y de forma virtual.

Las redes de expertos de la EFSA se han creado con el fin de armonizar la evaluación del riesgo, evitar la duplicidad de trabajos y facilitar el desarrollo de la cooperación científica. Están formadas por representantes de organizaciones científicas de los Estados miembros y son nominadas por el Consejo Consultivo de EFSA.

Dentro del trabajo como punto focal de la EFSA, la AESAN nomina a las organizaciones que representan a España en cada una de las redes y campos de actividad y presta apoyo para facilitar su trabajo.

En este momento existen 17 redes científicas, en áreas tan diferentes como puede ser la comunicación, el bienestar animal, los riesgos emergentes, las nanotecnologías o la recogida y envío de datos. Todas imprescindibles para poder aportar información, armonizar la evaluación de riesgos y evitar duplicidades en el trabajo dela EFSA.

La Jornada fue inaugurada por la Directora Ejecutiva de la Agencia que resaltó la importancia del trabajo en estas redes y volvió a ofrecer el apoyo de la Agencia a todos los presentes, aún más si cabe en estos momentos de dificultad por la pandemia. Resalto sin embargo que a pesar de las dificultades originadas por la pandemia, la mayoría de las redes han mantenido sus reuniones de forma virtual y ha seguido su actividad.

A la reunión asistieron representantes de las diecisiete redes científicas actualmente existentes en EFSA, procedentes de las siguientes instituciones: AESAN, Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación (MAPA), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Córdoba.

AESAN es representante en cuatro de las 17 redes científicas: datos de consumo de alimentos, expertos en comunicación, nuevos alimentos y grupo de trabajo para el control de residuos de plaguicidas; y co-representante, junto con el MAPA en otras tres: red de seguimiento de datos químicos, red científica de recogida de datos de zoonosis y red subgrupo de datos de zoonosis y en la red de recogida de datos de residuos de medicamentos veterinarios.

Durante la reunión se realizó una ronda de presentación y discusión en la que los participantes pudieron actualizar la información sobre el trabajo realizado por sus redes en el último año, así como poner de manifiesto las problemáticas encontradas.

Programa

Ver todos los Temas relevantes EFSA