Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

V Jornada de Cooperación Científica con EFSA

Fecha: 06 febrero 2020

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) celebró el pasado 5 de febrero en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la V Jornada de Cooperación Científica con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

En el marco de las actividades que desde AESAN se llevan a cabo como Punto Focal de EFSA en España, se encuentra la de coordinar la actuación de las organizaciones colaboradoras con EFSA. Para ello, AESAN organiza periódicamente jornadas de cooperación científica dirigidas a dichas entidades.

Durante el año 2019 se ha renovado la lista de organizaciones en la UE que cooperan con EFSA, siendo España el Estado miembro con mayor número, 34 instituciones, la mayoría de ellas Universidades y centros de investigación. Finalizado este proceso, se ha organizado esta jornada de cooperación científica, en la que se ha reunido a EFSA y a estas organizaciones.

Con la aprobación del Nuevo Reglamento de Transparencia en la evaluación de riesgo de la UE, EFSA va a tener un importante incremento de fondos, que se traducirán en un mayor número de oportunidades para las instituciones de conseguir fondos de la autoridad.

El objetivo de la jornada fue alinear los fondos de investigación en España con las necesidades de evaluación de riesgos de EFSA a nivel europeo. Por ello, además, han participado organismos españoles encargados de la gestión de fondos de investigación, contando con la participación de 85 asistentes.

Fue inaugurada por la Directora Ejecutiva de AESAN, Marta García Pérez, que puso en valor que España es el Estado Miembro que mantiene los más altos niveles de cooperación científica con EFSA.

Durante la jornada se abordaron diferentes temas de interés relacionados con EFSA, a cargo de Victoria Villamar, Jefe de la Unidad de Participación y Cooperación de EFSA, que realizó una exposición sobre las actividades de las organizaciones que han renovado su colaboración con EFSA durante el pasado año; la evaluación de riesgos en seguridad alimentaria y sus diferentes proyectos y las nuevas convocatorias y el modo de acceso a las mismas para 2020.

Asimismo, se contó con la participación de Cristina Moneo Subdirectora General de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de Manuel Cuenca, Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e investigación del instituto de Salud Carlos III, quienes expusieron los fondos y estrategias de investigación en Seguridad alimentaria en España.

Otro de los temas abordados fue la experiencia de las organizaciones españolas, en contratos y convenios con EFSA, en diferentes proyectos: Proyecto EuroCigua, a cargo de Ana Canals, Vocal Asesora de AESAN, el programa Eu-Fora y la experiencia adquirida en el mismo, por Avelino Alvarez, de la Universidad de León y el Proyecto Mammalnet, por Joaquín Vicente, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Finalmente, la Jornada concluyó con una exposición de Maria Jose Rubio, de AESAN, sobre las entidades colaboradoras con EFSA, el proceso de selección de las mismas y aprobación por EFSA, los diferentes proyectos que se están llevando a cabo y las nuevas convocatorias del Punto Focal de la EFSA en España.

Programa y Ponencias

Ver todos los Temas relevantes EFSA