Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2013/España refuerza su colaboración con la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

España refuerza su colaboración con la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria

Fecha: 30 mayo 2013

Primera visita de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria a España

España refuerza su colaboración con la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria

  • La ministra Ana Mato se reúne con Catherine Geslain-Lanéelle, directora ejecutiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el organismo de la UE encargado de garantizar la seguridad del consumidor
  • La Autoridad Europea se interesa por las últimas iniciativas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido hoy con la directora de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Catherine Geslain-Lanéelle. Se trata de la primera visita a España de la máxima representante del organismo de la Unión Europea encargado de garantizar la seguridad del consumidor y mantener la confianza en el suministro alimentario.

Mato ha expuesto las principales líneas de actuación del Ministerio en materia de seguridad alimentaria, con iniciativas como la Red Española de Laboratorios de Seguridad Alimentaria, por la que se ha interesado la EFSA.

La ministra ha recordado que el sector de la alimentación es el primer sector industrial de la economía española y el quinto de Europa. Representa el 16% del gasto de los hogares españoles. A su juicio, el aval internacional de nuestro modelo de seguridad alimentaria basado en altos estándares de seguridad argumentados por la ciencia y la transparencia a través de la información que se le suministra al consumidor va a ser un elemento clave para incrementar nuestra competitividad y el crecimiento, sanear nuestra balanza comercial y salir de la crisis.
La directora de la EFSA ha asistido, además, a una jornada organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), donde ambos organismos han acordado mantener y reforzar su colaboración. Durante las reuniones se ha puesto de manifiesto la absoluta consonancia entre ambos organismos, así como el alto nivel y el prestigio internacional de la AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta jornada se enmarca en la estrategia de internacionalización que está desarrollando la AESAN. Hace pocas semanas la Agencia firmó un convenio de colaboración con la “Food and Drug Administration” (FDA), la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

La mayor presencia internacional de la AESAN supone, además, un refuerzo a las empresas alimentarias españolas, pues pone en valor sus procedimientos de producción y control, lo que facilita su introducción en otros mercados.

La europarlamentaria y punto de contacto para la EFSA en el Parlamento Europeo, Pilar Ayuso, recibió la noche anterior a la Delegación de EFSA, manteniendo una cena de trabajo donde se discutieron distintos asuntos de interés comunes.

Visita reflejada en el portal oficial de EFSA

Ver todos los Temas relevantes EFSA