Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/Informe de EFSA y de ECDC sobre resistencia antimicrobiana a las bacterias zoonóticas
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Informe de EFSA y de ECDC sobre resistencia antimicrobiana a las bacterias zoonóticas

Fecha: 14 March 2012

Informe de EFSA y de ECDC sobre resistencia antimicrobiana a las bacterias zoonóticas que afectan a seres humanos, animales y alimentos

La Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) han publicado el segundo informe sobre resistencia antimicrobiana a las bacterias zoonóticas que afectan a seres humanos, animales y  alimentos. El informe hace una contribución importante al trabajo actual que se realiza a nivel comunitario para luchar contra la resistencia antimicrobiana. EFSA y ECDC son los agentes de referencia de la UE que convocan a programar acciones comunes en la lucha contra las resistencias antimicrobianas en una conferencia organizada los días 14-15 de marzo por la presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea.

El informe, basado en datos recogidos de los Estados miembros de la UE para 2010, demuestra que la resistencia a varios antimicrobianos fue detectada comúnmente en bacterias zoonóticas tales como salmonella y Campylobacter que representan las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos registradas en la UE. La existencia de resistencias en animales y alimentos continua siendo similar a la de años pasados.

“Las enfermedades zoonóticas son amenazas importantes de salud pública en la UE y la resistencia de bacterias zoonóticas a los antimicrobianos usados para tratar estas enfermedades representan una preocupación creciente a nivel europeo y global” manifestó la directora ejecutiva de EFSA Catherine Geslain-Lanéelle.

[Cita del Director ejecutivo del ECDC ]

Los antimicrobianos se utilizan en medicina veterinaria y humana, para eliminar los microorganismos que causan infecciones, tales como bacterias. Ciertos grupos antimicrobianos - fluoroquinolonas (tales como ciprofloxacina), cefalosporinas de tercera generación (tales como cefotaxima) y macrólidos (tales como eritromicina) - son reconocidos como de importancia crítica para el tratamiento de infecciones humanas serias por la Organización Mundial de la Salud. En animales productores de alimentos, los antimicrobianos usados para tratar varias enfermedades infecciosas pueden ser iguales ó similares a aquellos usados para los seres humanos.

La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando los microorganismos desarrollan mecanismos que reducen su sensibilidad a los antimicrobianos y hacen que los tratamientos con los antimicrobianos sean ineficaces. Las bacterias resistentes pueden extenderse a través de muchas rutas. Las bacterias zoonóticas que son resistentes a los antimicrobianos representan una preocupación especial ya que pueden ser transmitidas de animales al alimento y a los seres humanos, y pueden comprometer el tratamiento eficaz de infecciones en seres humanos.

El informe sobre resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas muestra que una alta proporción del Campylobacter en seres humanos es resistente a la ciprofloxacina, antimicrobiano de importancia crítica, mientras que se registró una baja resistencia para otro antimicrobiano de importancia crítica, la eritromicina. Campylobacteriosis es la  infección zoonótica más frecuentemente registrada en seres humanos en la UE, aproximadamente  200.000 casos en 2010. La alta resistencia también se registra para los antimicrobianos de uso general tales como ampicilina y tetraciclinas. En animales y alimento, una proporción muy elevada del Campylobacter es resistente a la ciprofloxacina, particularmente en pollo pero también en cerdos y ganado vacuno.

En seres humanos, una gran proporción de salmonelas, que casi explicaron 100.000 de los casos humanos registrados de salmonela en 2010, es resistente a los antimicrobianos comunes pero la resistencia a los antimicrobianos críticamente importantes para tratar a seres humanos es relativamente baja. En animales y alimentos, los altos niveles de resistencia en salmonellas fueron registrados para antimicrobianos de uso general así como para ciprofloxacina en aves de corral.

La resistencia para el indicador Escherichia Coli en aves de corral era alta a la ciprofloxacina, antimicrobiano críticamente importante mientras que para el indicador enterococos en animales, se registró alta resistencia de los animales a otro antibiótico importante, la eritromicina.

El informe también incluye la información sobre la existencia de  estafilococcus aureus Meticillin-resistente (MRSA) en animales y alimentos a partir de 11 Estados miembros de la UE y de un país de la EFTA. MRSA fue detectado en un diversas especies animales, incluyendo cerdos, aves de corral, ganado vacuno, perros y caballos así como en algunos alimentos de origen animal.

Ver todos los Temas relevantes EFSA