Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/Evaluación de la seguridad de impurezas genotóxicas y carcinogénicas: el enfoque del margen de exposición
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Evaluación de la seguridad de impurezas genotóxicas y carcinogénicas: el enfoque del margen de exposición

Fecha: 02 April 2012

Los evaluadores del riesgo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) utilizan el enfoque del margen de exposición (MOE) para considerar las preocupaciones posibles de la seguridad que se presentan de la presencia en alimento ó en el pienso de sustancias  que son genotóxicas (es decir, que pueden dañar el ADN, el material genético de las células) y carcinogénicas. La presencia de sustancias que son genotóxicas y carcinogénicas en alimentos y piensos, aunque no deseable, puede proceder de la contaminación ambiental o de procesos de fabricación.

El MOE es una relación de dos factores que determinan para una población dada: la dosis en la que un pequeño efecto adverso medible es primeramente observado y el nivel de exposición a la sustancia considerada. El MOE no se utiliza para determinar la seguridad de las sustancias reguladas deliberadamente añadidas a la cadena alimentaria (como puedan ser, aditivos de alimentos y piensos, o materiales en contacto con los alimentos). Sin embargo, el comité científico de la EFSA aconseja que podría ser útil en la determinación de la seguridad de cualquier impureza genotóxica y carcinogénica presentes en tales sustancias a bajos niveles. El uso del MOE puede de esta manera servir como soporte de ayuda a los evaluadores de riesgo a la hora de definir las posibles acciones requeridas para mitigar la exposición de dichas sustancias tanto como sea posible.

Debido a la mejora en los métodos de pruebas,  se pueden detectar más impurezas a niveles más bajos en aditivos del alimento ó pienso o materiales de contacto con alimentos. Los ejemplos de estas impurezas incluyen contaminantes inevitables tales como contaminantes medioambientales así como residuales, y subproductos resultantes de un proceso de producción. Como algunas de estas impurezas pueden ser genotóxicas y carcinogénicas, los evaluadores del riesgo requieren considerar su posible impacto en la salud del ser humano y de los animales.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA