Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/Informe anual sobre zoonosis y brotes de enfermedades de transmisión alimentaria en la Unión Europea en 2010
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Informe anual sobre zoonosis y brotes de enfermedades de transmisión alimentaria en la Unión Europea en 2010

Fecha: 08 March 2012

La Salmonella en humanos continúa disminuyendo, el Campilobacter aumentando

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) han publicado su informe anual sobre zoonosis y brotes de transmisión alimentaria en la Unión Europea durante 2010. El informe muestra que los casos de salmonella en seres humanos bajaron casi el 9% en 2010, marcando una disminución por sexto año consecutivo. La prevalencia de salmonella en aves de corral también está disminuyendo claramente a nivel comunitario.

La Campylobacteriosis sigue siendo la mayor infección zoonótica registrada en seres humanos desde 2005 y el número de casos ha estado aumentando durante los últimos cinco años. Este informe apoya a los Estados miembros y a la Comisión Europea en sus consideraciones sobre medidas posibles para proteger a consumidores contra los riesgos relacionados con las zoonosis.

“Se continúa progresando de forma positiva en la reducción de casos de salmonella en seres humanos y aves de corral y la mayoría de los Estados miembros han conseguido los objetivos fijados para la reducción de salmonella en diferentes manadas de aves de corral en 2010”, manifestó Claudia Heppner, directora en funciones de EFSA de Evaluación de Riesgo y Asistencia Científica.

Según el informe, las probables razones principales de la disminución de casos humanos de salmonela son los programas de control adecuados de salmonella en la UE para reducir la prevalencia de las bacterias en poblaciones de las aves de corral, particularmente en las ponedoras. De salmonella, que causa generalmente fiebre, diarrea y  calambres abdominales, se registraron 99.020 casos humanos en 2010 comparados con los 108.618 de 2009. La salmonela se encontró más frecuentemente en carne de pollo y  pavo.

Johan Giesecke, Jefe científico en ECDC, ha explicado que: “Las tendencias de aumento en casos humanos de Campylobacter ponen de manifiesto la necesidad de mayores esfuerzos conjuntos. Por ello, EFSA y ECDC continuarán consolidando sus relaciones con las partes implicadas e impulsando la colaboración para disminuir la aparición de estas enfermedades en la UE.”

En 2010, se registraron un total de 212.064 casos de Campylobacter en seres humanos, un aumento por quinto año consecutivo de más del 7% comparando con 2009. En productos alimenticios, el Campylobacter, que puede causar diarrea y fiebre, se encuentra sobre todo en carne de aves de corral cruda. Para combatir el Campylobacter, la Comisión Europea está realizando actualmente un análisis de coste-beneficio de las medidas de control para la bacteria en las diferentes etapas de la cadena alimentaria. EFSA ha apoyado este trabajo analizando una amplia encuesta a escala comunitaria sobre la prevalencia del Campylobacter en carne de pollo y proporcionando asesoramiento científico sobre posibles medidas de reducción.

El informe también ofrece una descripción de otras enfermedades transmitidas por alimentos. Casos humanos de Eschirichia Coli (STEC/VTEC), productor de Shigatoxina/ Verotoxina aumentan desde 2008, habiendo ascendido a 4.000 casos registrados en 2010. Los casos de VTEC fueron en la mayoría de los registrados procedentes de ganado vacuno y su carne.

Se registró una disminución por quinto año consecutivo para los casos humanos de Yersinia enterocolítica, una bacteria encontrada sobre todo en cerdos y su carne, con 6.776 casos registrados en 2010. El número de casos humanos de trichinellosis – una zoonosis parasitaria- ha disminuido significativamente en 2010 (223 casos comparados a los 748 de 2009) con una reducción correspondiente a los resultados de triquina en cerdos, una fuente importante del parásito.

Las infecciones de listeriosis en seres humanos muestran una disminución leve con 1.601 casos registrados en 2010. En 2013, EFSA analizará los resultados de una amplia encuesta realizada a escala comunitaria en listeriosis en alimentos preparados para consumo, incluyendo pescado ahumado, productos tratados por el calor y los quesos frescos y semi-curados, que proporcionarán información adicional valiosa sobre los factores que contribuyen a que estos alimentos tengan riesgo elevado. Para complementar este trabajo, EFSA y ECDC realizarán un análisis de tipado para casos de listeria en humanos y alimentos que identifiquen potenciales uniones entre ellos.

El informe dice que se registraron 5.262 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la UE en 2010, ligeramente menor que en 2009. Estos brotes, registrados sobre 43.000 personas afectadas, causaron 25 fallecimientos. La mayoría de los casos más frecuentemente registrados fueron las salmonellas (el 31% de todos los brotes), virus tales como norovirus (el 15%) y el Campylobacter (el 9%).

Mas información (enlace EFSA)

Ver todos los Temas relevantes EFSA