Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/Informe sobre los niveles de acrilamida en alimentos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Informe sobre los niveles de acrilamida en alimentos

Fecha: 23 October 2012

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su informe anual sobre niveles de acrilamida en alimentos en 25 países europeos. La acrilamida es un contaminante químico producido durante el procesado de alimentos. El informe abarca el período 2007-2010 y el seguimiento no revela ningún cambio considerable en el contenido de acrilamida de la mayoría de las categorías de alimentos evaluados desde el último informe. Cabe destacar que desde 2008 el número de resultados presentados a la EFSA se ha reducido, lo que limita la fiabilidad del análisis de tendencias.
La acrilamida es un compuesto químico que se produce en el proceso de cocinado a altas temperaturas de alimentos que contienen almidón como papas fritas, pan, galletas y café. EFSA publicó en 2005 una declaración donde se manifestaba el riesgo potencial de la acrilamida por sus efectos carcinogénicos y genotóxicos (puede dañar el material genético de las células). Siguiendo una recomendación de la Comisión Europea, se solicita a los Estados Miembros que lleven a cabo un seguimiento anual de los niveles de acrilamida y que faciliten a EFSA los datos resultantes para que sean evaluados e incluidos en un informe anual.
Este es el cuarto informe anual sobre el control de acrilamida en los alimentos desde 2009. El informe ha sido elaborado por la Unidad de Vigilancia Alimentaria y Química en base a unos 13.000 resultados de niveles de acrilamida en alimentos.

El número de resultados analíticos presentados a la EFSA disminuye desde 2008. Para el periodo de seguimiento de 2010 sólo se han presentado dos tercios del número mínimo de resultados establecidos por la Comisión Europea para cada categoría de alimentos.

En cuanto a los resultados, se observa una tendencia decreciente en los niveles de acrilamida en la categoría de «alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad" y las sub-categorías "aperitivos salados no elaborados a base de patata" y "bizcochos y galletas para lactantes y niños de corta edad”.
Por otro lado, se observan incrementos en la categoría de "café y sucedáneos del café” y las sub-categorías de "pan crujiente”, “café instantáneo" y "patatas fritas listas para consumir ", aunque para este último no existe coherencia en toda Europa.

En 2011, la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que informaran de los niveles de acrilamida que superasen los valores indicativos: según el informe de la EFSA, en 2010 los niveles se han mantenido en gran medida por debajo de estos valores. La proporción de muestras que ha sobrepasado los valores indicativos oscila entre el 3% y el 20 % dependiendo de las distintas categorías de alimentos.

EFSA seguirá recopilando los datos de vigilancia de acrilamida y en 2013 se actualizará la evaluación de la exposición europea (última realizada en 2011) basándose en los datos sobre los niveles de acrilamida en los alimentos más recientes, así como en los nuevos datos de consumo de alimentos.

A petición de Dinamarca, Francia, Alemania y Suecia, la Autoridad también está en conversaciones con las agencias nacionales de seguridad alimentaria con respecto a los últimos avances científicos sobre la acrilamida y su posible impacto en la salud pública.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA