Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/EFSA publica unas directrices nuevas para la presentación de solicitudes de aditivos alimentarios
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica unas directrices nuevas para la presentación de solicitudes de aditivos alimentarios

Fecha: 19 July 2012

EFSA debe evaluar la seguridad alimentaria de los aditivos como requisito previo a que la Comisión Europea valore la solicitud de autorización de comercialización de los mismos. Conforme a la legislación europea, los que soliciten esta autorización deben facilitar la información y los datos necesarios para demostrar su seguridad siguiendo los requisitos establecidos por EFSA.

Estás directrices, adoptadas en junio de 2012, sustituyen a las originarias establecidas en 2001. El contenido de las nuevas guías refleja los avances científicos producidos así como la experiencia adquirida durante los diez años de aplicación de las anteriores. Introducen un nuevo enfoque para la evaluación de riesgos de aditivos alimentarios y servirán de guía a los solicitantes para diseñar la estrategia de pruebas toxicológicas. Mediante la definición de requisitos progresivos y reflejando los conocimientos actuales, las directrices ayudarán a generar los datos necesarios para demostrar el alto grado de seguridad demandado por el consumidor. Además, pueden ser necesarias pruebas más específicas y en menor número lo que derivará en un incremento del bienestar animal. En relación con los estudios toxicológicos hay cambios importantes en cuanto a los requisitos para valorar la toxicidad, genotoxicidad, carcinogenicidad y la toxicidad reproductiva. Asimismo EFSA ha elaborado una herramienta de evaluación de la exposición que facilitará el cálculo que deben realizar los solicitantes sobre la estimación de la exposición al aditivo alimentario y a sus subproductos y que armoniza la presentación de los datos relacionados.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA