Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/Bisphenol A: EFSA lanza re-evaluación exhaustiva que se centra en la exposición y posibles efectos a dosis bajas
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Bisphenol A: EFSA lanza re-evaluación exhaustiva que se centra en la exposición y posibles efectos a dosis bajas

Fecha: 24 April 2012

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha trabajado sobre  nueva evaluación de riesgo del bisphenol A (BPA), utilizado en materiales de contacto con alimento, centrándose especialmente en la exposición a este material de grupos vulnerables. La nueva opinión viene a complementar el informe científico anterior realizado a petición de la Comisión Europea.

EFSA revisará todos los datos disponibles y estudios científicos publicados sobre la exposición alimentaria desde su opinión de 2006 sobre BPA y además tiene en consideración la contribución que fuentes no-dietéticas tienen a la exposición global a BPA.

Los expertos del panel de EFSA  sobre materiales en contacto con el alimento, las enzimas, aromatizantes y coadyuvantes tecnológicos (CEF) evaluarán  incertidumbres sobre la relevancia potencial para la salud humana de algunos efectos BPA observados en roedores cuando se utilizan a dosis bajas. Los nuevos hallazgos de estudios en marcha a dosis bajas así como sobre la exposición alimentaria y no alimentaria a BPA se considerarán según aparezcan durante 2012.

EFSA también está convocando a un coloquio de expertos internacionales para discutir la prueba científica más reciente de los efectos a bajas dosis en toxicología y los desafíos que esto plantea para la evaluación de riesgo.

En su reunión plenaria del panel CEF de febrero de 2012 se propuso un plan de trabajo coordinado para la nueva evaluación completa de los riesgos humanos asociados a la exposición a BPA con la dieta antes del 25 de mayo de 2013.

Esta iniciativa se originó como consecuencia de la monitorización que EFSA llevó a cabo en la investigación científica sobre BPA y las deliberaciones del Panel en vista a nuevos resultados científicos.

Han sido establecidos dos grupos de trabajo de expertos multidisciplinares para enfocar, respectivamente, la caracterización del peligro de BPA (respecto a sus efectos toxicológicos) y la exposición a BPA (cómo y cuánto BPA es absorbido por el cuerpo humano). Para reforzar la cooperación a escala comunitaria, se ha invitado a los expertos de autoridades nacionales que relacionados con el trabajo científico sobre BPA, para que colaboren con los grupos de trabajo.

Estos últimos años, se han hecho esfuerzos para reducir la exposición a BPA, particularmente para los grupos vulnerables de la población tales como bebés,  niños y mujeres embarazadas y bebés, se han prohibido aquellos biberones elaborados con policarbonatos plásticos que contengan BPA.

EFSA pondrá en marcha una convocatoria dirigida a los Estados miembros para proporcionar datos de presencia de BPA en alimento, así como de la cantidad de residuos de BPA que migra al alimento desde el envase.

En la realización de esta evaluación de riesgo completo, EFSA también comunicará con 40 expertos científicos de los Estados miembros y de los Estados Unidos sobre distintos informes científicos de evaluación de riesgo en preparación y en estudios a gran escala actualmente en desarrollo.

Además EFSA abordará muy especialmente los efectos a dosis bajas tanto toxicológicos como de evaluación de riesgo, para lo que dedicará el coloquio científico de Parma los días 14-15 de junio; varios científicos de Europa y Norteamérica han confirmado ya su asistencia.

El registro para el coloquio está abierto hasta el 30 de abril de 2012 o hasta completar aforo.

Ver todos los Temas relevantes EFSA