Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA celebra su 10º aniversario

Fecha: 31 January 2012

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha jugado desde 2002 un papel clave en la evaluación del riesgo en alimentos y piensos. Durante este 10º aniversario, la EFSA quiere destacar cómo su trabajo científico ha contribuido a la protección de los consumidores europeos. Así mismo, aprovechará para redefinir su trabajo para adaptarse a los cambios que han sucedido desde que fue creada. Durante la segunda década del siglo 21 nuevas tendencias y temas emergentes están afectando tanto a la naturaleza como al volumen de trabajo de la Autoridad.

La EFSA ha reforzado lazos con sus socios y con todas las partes interesadas tanto dentro como fuera de la UE. Con sus recientemente adoptadas estrategia científica y política integral para garantizar la independencia de sus organismos científicos de toma de decisiones, seguirá mejorando su apoyo a la seguridad de la cadena alimentaria de la UE y fomentará la confianza en la evaluación del riesgo de la UE.

En los últimos 10 años, la EFSA ha proporcionado una base sólida para la adopción de medidas políticas por parte de la UE a través de su extensa labor científica - basada en el conocimiento y los datos más recientes - en materia de seguridad de alimentos y piensos, nutrición, salud y bienestar animal y protección y sanidad vegetal. Como resultado, los consumidores europeos disfrutan de un elevado nivel de protección y están cada vez mejor informados en cuanto a los riesgos de la cadena alimentaria humana y animal.

Recientemente, la EFSA se ha reestructurado internamente en apoyo a su estrategia científica para 2012-2016 así como para evolucionar en paralelo al panorama actual de las evaluaciones de riesgo que ella misma ha ayudado a definir. Estas reformas permitirán a la Autoridad ser lo más flexible y reactiva posible ante las necesidades de gestión del riesgo sin dejar de proteger a los consumidores europeos.

La EFSA continuará dando forma al futuro de la evaluación del riesgo a través de la experiencia, la flexibilidad y el compromiso con sus valores fundamentales de apertura y transparencia, excelencia científica, independencia y capacidad de respuesta.

Como una organización abierta, que escucha y que se va construyendo sobre la base de su experiencia, la EFSA continuará fortaleciendo los rigurosos procedimientos para garantizar la independencia de sus organismos científicos de toma de decisiones y contribuir, de esta manera, a construir confianza entorno a la calidad de su ciencia.

Información y eventos durante el aniversario

Para conmemorar el aniversario, la EFSA ha publicado en su página web una sección específica donde ofrece ejemplos concretos del trabajo de la Autoridad en los últimos 10 años e información sobre eventos. La sección se actualizará durante todo el año. Además, el año del aniversario de la EFSA se puede seguir en Twitter @ EFSA_EU.

EFSA en colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros organizará eventos conjuntos.

10 º Aniversario

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA