Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA publica la evaluación de la seguridad de tres colorantes alimentarios
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica la evaluación de la seguridad de tres colorantes alimentarios

Fecha: 21 April 2010

Como parte de la reevaluación que se está llevando a cabo de los aditivos autorizados para su uso en la UE, el panel de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los Alimentos (ANS) de EFSA ha adoptado una opinión científica sobre tres nuevos colorantes.

Para el colorante Negro Brillante BN (E 151), que puede usarse en diferentes alimentos como refrescos, productos de panadería y postres, el Panel considera apropiada la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 5 mg por kilogramo de peso corporal establecido por el Comité Científico sobre la Alimentación humana en 1984. El Panel concluye que solo algunos niños que consumen regularmente cantidades elevadas de alimentos que contienen el colorante podrían exceder el nivel de ingesta.

Con relación al colorante Marrón HT (E 155), que puede ser usado también en refrescos, productos de panadería y confitería, así como en salsas, condimentos y encurtidos, el Panel ha reducido a la mitad el IDA anterior, dejándolo en 1,5 mg por kilogramo de peso corporal. Esto se debe a que se han observado efectos adversos, como ligera reducción en la ganancia de peso, en animales tras un largo periodo de exposición a este colorante en niveles inferiores a aquellos usados para determinar la IDA en evaluaciones previas.

Basándose en los niveles máximos de uso permitidos de este colorante, y los datos de consumo de alimentos en diferentes países, el Panel concluye que la exposición al Marrón HT podría estar por encima del nuevo IDA en adultos y niños que consumen regularmente grandes cantidades de alimentos que contienen el colorante.

El Panel no fue capaz de llegar a una conclusión con relación a la seguridad del colorante Marrón FK (E 154) debido a la escasez de datos toxicológicos disponibles.

El Panel publicó en Noviembre de 2009 opiniones sobre otros 6 colorantes y debe realizar la reevaluación de los aproximadamente 30 colorantes restantes en los próximos años.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA