Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA evalúa los factores que contribuyen a la diseminiación del SARM en cerdos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA evalúa los factores que contribuyen a la diseminiación del SARM en cerdos

Fecha: 04 June 2010

Tras la publicación, el pasado noviembre, de los resultados del estudio europeo sobre Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en granjas de cerdos en la Unión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una evaluación de los factores que pueden contribuir a su diseminación.

El SARM, que es resistente a muchos antibióticos, tiene gran relevancia para la salud pública y es una causa importante de infecciones hospitalarias en humanos. La exposición al SARM en personas se puede producir por contacto directo o indirecto con animales infectados. Actualmente, no hay evidencias que demuestren la posibilidad de  transmisión mediante manipulación o consumo de alimentos contaminados.

El estudio de EFSA pone de manifiesto que la contaminación es más probable cuanto mayor es el tamaño de la granja. Por ejemplo, una explotación con 400 reproductoras tiene el doble de posibilidades de estar contaminada que una con menos de 100.

El movimiento de animales  puede contribuir a la contaminación de granjas de cerdos reproductores, ya sea por el comercio de animales reproductores entre Estados miembros, como por el movimiento de cerdos entre granjas de reproducción y  producción dentro de un mismo EEMM. Los datos muestran también que existe una relación positiva entre el número de casos encontrados en las granjas de reproducción y los encontrados en las de producción. Este descubrimiento sugiere que la propagación se produce  a través del movimiento de animales entre estos dos tipos de explotaciones. 

Más información

Trabajos anteriores de EFSA en relación con el  SARM en cerdos

Ver todos los Temas relevantes EFSA