Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA ha publicado un estudio sobre presencia de campylobacter y salmonella en pollos en matadero en la UE
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA ha publicado un estudio sobre presencia de campylobacter y salmonella en pollos en matadero en la UE

Fecha: 17 March 2010

EFSA ha publicado los resultados de un estudio sobre Campylobacter y Salmonella en pollos en  matadero en la UE. En la mayoría de los EEMM, se encontró una alta prevalencia de Campylobacter, mientras que la Salmonella fue detectada con menos frecuencia. Estas zoonosis son la causa de las dos enfermedades de transmisión alimentaria  con más casos en la UE: campilobacteriosis y salmonelosis. Ésta ha sido la sexta encuesta sobre bacterias de transmisión alimentaria, llevada a cabo a nivel de la UE y la primera que investiga directamente la presencia de Campylobacter y Salmonella en pollos en el matadero.

Todos los EEMM que participaron en el estudio, llevado a cabo durante el 2008, comunicaron los casos de Campylobacter encontrados en los pollos que ellos habían muestreado. Las muestras se tomaron  al principio y al final de la cadena de sacrificio, que es respectivamente cuando los pollos llegan al matadero y cuando las canales se enfrían después del sacrificio. Como media, se encontraron bacterias en el 71% de los pollos, lo que indica que habían sido infectados en vida, y en el 76% de las canales estudiadas, lo que sugiere que hubo también una contaminación durante el sacrificio. Los datos presentan variaciones entre EEMM. Estos resultados están en línea con una reciente opinión del Panel de Riesgos Biológicos de EFSA en la que se confirmaba que la carne de pollo es una de las mayores, sino la mayor, fuente de infección por Campylobacter en humanos.

El estudio muestra también que fueron 22 los EEMM que comunicaron presencia de Salmonella en las canales de pollo seleccionadas. Como media, 15,7% de las canales estaban contaminadas, aunque los datos varían según los EEMM. De los distintos tipos de Salmonella, 17 EEMM informaron del tipo Enteritidis y Typhimurium, que son los responsables de la mayoría de las infecciones que se producen en humanos.

El objetivo del estudio era obtener datos comparables para todos los EEMM participantes, que permitiera una visión global de la prevalencia en matadero de Campylobacter y Salmonella en canales de pollo. En el estudio también se establecen recomendaciones, en particular, para futuras investigaciones sobre los factores que afectan a la difusión (spread) del Campylobacter en la producción de carne de pollo y sobre los mejores métodos de vigilancia y control del Campylobacter.

Ver todos los Temas relevantes EFSA