Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA evalúa la posible reducción de salmonella en gallinas ponedoras
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA evalúa la posible reducción de salmonella en gallinas ponedoras

Fecha: 21 April 2010

La comisión Europea  solicitó a la EFSA que evaluara el impacto en salud pública que tendrían distintos niveles de reducción de Salmonella en gallinas ponedoras. La presencia de Salmonella en estas gallinas se considera un riesgo para las personas, ya que como consumidores se pueden infectar con la bacteria comiendo huevos o carne de estos animales. El trabajo de EFSA apoyará cualquier consideración de la Comisión Europea relativa a establecer nuevos objetivos para el control de Salmonella.

El Panel de Riesgos Biológicos de EFSA, con relación a los huevos de gallinas ponedoras, ha afirmado que el tipo de Salmonella más frecuente asociada con casos de enfermedad en humanos es la Salmonella Enteritidis.

Basándose en estimaciones científicas, el Panel ha encontrado una relación lineal entre el número de manadas de ponedoraspositivas a Salmonella Enteritidis en los distintos Estamos Miembros y el número de huevos contaminados con el microorganismo. Esto implica que una reducción en el número de manadas positivasproduciría una reducción proporcional en el número de huevos contaminados.

El Panel también afirma que es difícil hacer una estimación precisa del impacto en la salud pública que tendría una reducción de las manadas positivas a Salmonella. Esto se debe a la falta de información relativa al número de huevos contaminados con Salmonella que se puede producir por una manada infectada,  así como el número de casos de Salmonella en humanos vinculados al consumo de huevos.

Para los ovoproductos, el Panel  añade que las tecnologías que se usan normalmente para reducir el número de microorganismos (fundamentalmente la pasterización) pueden no constituir una barrera completa a la contaminación por Salmonella.

En relación con el riesgo de salmonelosis asociada al consumo de carne fresca de gallinas ponedoras, el Panel concluye que no hay datos suficientes para hacer una evaluación cuantitativa.

En 2008 se informaron un total de 131.468 casos de salmonelosis en personas en la UE y se considera a los alimentos como la mayor fuente de infección humana. La presencia de Salmonella en pollo se considera un factor de riesgo en humanos, ya que se traduce en presencia de la bacteria en la carne de pollo y en los huevos. Para mantener los alimentos libres de microorganismos, se recomienda seguir unas buenas prácticas de higiene en la preparación de las comidas y cocinar correctamente los alimentos.

El Reglamento  (CE) Nº 1168/2006, de 31 de julio de 2006, define los objetivos de reducción de Salmonella en gallinas ponedoras. En esta Opinión, EFSA fue consultada para evaluar el impacto en salud pública de la reducción de la proporción de manadas de ponedoras positivas a Salmonella, de un 3,1 % (que fue la media de la UE en 2008) a un objetivo transitorio de 2 % y finalmente a un 1%.

El Panel de Riesgos Biológicos de EFSA estimó la reducción del número de huevos contaminados, usando un modelo matemático experimental desarrollado por la Unidad de Metodológica de Evaluación de EFSA. Este modelo se usó para calcular el impacto que la reducción del número de  manadas positivas podría tener sobre los huevos contaminados.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA