Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA evalúa el riesgo de Salmonella por carne de cerdo
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA evalúa el riesgo de Salmonella por carne de cerdo

Fecha: 19 April 2010

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ha evaluado los riesgos para la salud pública causados por la presencia de Salmonella en cerdos y el impacto que tendrían posibles medidas de control. La evaluación sugiere que los cerdos y la carne de cerdo pueden ser los responsables en la UE de entre el 10 y el 20 % de los casos de salmonelosis en personas – con diferencias entre países- y que un control más efectivo de la Salmonella en la población porcina podría tener un impacto directo en la reducción de los casos en humanos.

Este trabajo, que se ha realizado por el Panel de Riesgos Biológicos de EFSA, fue una solicitud de la Comisión Europea y apoyará el establecimiento de cualquier objetivo para la reducción de Salmonella en cerdos en la UE.

Para consolidar la opinión del Panel y en línea con la estrategia de EFSA de cooperación con los Estados Miembros, se estableció, por primera vez, un consorcio de instituciones de toda la UE. Este consorcio elaboró un modelo a nivel europeo para cuantificar el riesgo en salud pública de la Salmonella de la carne de cerdo en toda la cadena alimentaria.

El Panel encontró evidencias que sugieren que los casos en personas atribuibles a Salmonella en carne de cerdo dependen fundamentalmente de los niveles de Salmonella en cerdos y en carne de cerdo, de las pautas de consumo y de la importancia relativa de las otras fuentes de Salmonella.

El Panel evaluó una serie de medidas para reducir el número de casos de Salmonella en humanos. Entre ellas estaban el asegurar que los cerdos estén libres de Salmonella en las explotaciones, asegurar que el pienso esté libre de Salmonella, garantizar una limpieza y desinfección adecuada de las explotaciones, evitar contaminación durante el sacrificio y la descontaminación de las canales.

El Panel indicó que estas medidas deben ser usadas conjuntamente y adaptadas a la situación particular de cada Estado Miembro; y que una reducción en 100 veces del número de bacterias en las canales contaminadas produciría una reducción entre el 60 y el 80% de los casos de salmonelosis humanas originadas por el consumo de carne de cerdo.

Los expertos también indicaron que la mejor manera de reducir la Salmonella en cerdos destinados a matadero es la reducción de los niveles de Salmonella en las explotaciones de cría. Esta sería la medida con mejores resultados en el caso de países con elevados niveles de Salmonella. Garantizar piensos libres de Salmonella sería un paso más para garantizar la reducción y sería el enfoque con mayor impacto en la reducción de Salmonella en el caso de los países con menores niveles.

En la Opinión del Panel, se afirma que, para una mayor comprensión de los factores que provocan el riesgo de Salmonella en humanos, es importante conocer la temperatura a la que se mantiene la carne de cerdo durante su transporte y la manera en que los consumidores conservan en sus casas esta carne.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA