Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA informa sobre la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA informa sobre la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas

Fecha: 03 May 2010

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe donde se afirma que se han encontrado resistencias a antimicrobianos entre las bacterias zoonóticas más comunes, tales como  Salmonella y  Campylobacter.  Es importante tener en consideración esta resistencia antimicrobiana de bacterias zoonóticas ya que podría comprometer el tratamiento efectivo de las enfermedades que causan en humanos.

Entre las bacterias zoonóticas analizadas, se ha observado con frecuencia la resistencia a antibióticos como la ampicilina, la sulfonamida y la tetraciclina. Además, en varios Estados Miembros,  se notificó la resistencia a fluorquinolonas, macrólidos y cefalosporinas de tercera generación, que son antibióticos de gran importancia en el tratamiento de enfermedades en humanos. En concreto, se ha encontrado un alto grado de resistencia a las fluorquinolonas en Salmonella en aves y también en  Campylobacter en aves, cerdos, vacuno y carne de pollo.

Para elaborar este informe, que es la tercera y última parte del “Informe  comunitario de fuentes y tendencias de zoonosis y agentes zoonóticos en el 2007”, 26 Estados Miembros enviaron sus datos a la unidad de Zoonosis de EFSA entre los años 2004 y 2007.

Ver todos los Temas relevantes EFSA