Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA publica un informe técnico sobre los residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica un informe técnico sobre los residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos

Fecha: 20 April 2010

Tras una solicitud de la Comisión, EFSA ha publicado un informe anual sobre la incidencia de residuos de medicamentos veterinarios en animales vivos y productos de origen animal. El informe, que cubre también otras sustancias como contaminantes, compara los niveles declarados con los límites establecidos en la legislación de la UE.

El informe se basa en datos facilitados por los EEMM para el 2008. Se facilitaron los resultados de más de 750.000muestras, de las cuales menos de 2000 (0,27%) dieron valores superiores a los límites legales. La frecuencia de resultados de muestras que no cumplían con la normativa fue similar a los encontrados en años anteriores para los medicamentos veterinarios más regulados.

De los resultados que superan los límites legales, el porcentaje mayor corresponde a antibacterianos (46%) seguido por hormonas (19%), sustancias categorizadas como otros productos médicos veterinarios (18%), contaminantes (14%), sustancias prohibidas (2,3%) y beta-agonistas (0,1%)

El porcentaje mayor fue encontrado en porcino (39%), seguido de vacuno (31%) y aves (17%). No obstante, el número de muestras tomadas en estos grupos fue mayor que en otros.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA