Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA evalúa las implicaciones para la salud del plomo en los alimentos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA evalúa las implicaciones para la salud del plomo en los alimentos

Fecha: 20 April 2010

El Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM Panel) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una opinión científica sobre los posibles riesgos para la salud relacionados con la presencia de plomo en los alimentos. La Opinión concluye que los niveles actuales de exposición al plomo representan un bajo o insignificante riesgo para la salud de la mayoría de los adultos pero puede existir preocupación por posibles efectos en el desarrollo neuronal de los niños pequeños.

El plomo es un contaminante ambiental que se origina en la naturaleza pero también como consecuencia de actividades humanas, como la minería. Se han tomado medidas desde 1970 para regular los niveles de plomo en gasolina, pinturas, latas y cañerías, y esto ha tenido un efecto considerable en la reducción de la exposición. No obstante, se le sigue confiriendo importancia ya que el plomo puede entrar en la cadena alimentaria.

Por ello, la Comisión Europea solicitó a EFSA que evaluara los niveles actuales de exposición al plomo por alimentos y por otras posibles fuentes, y que determinara si sigue siendo apropiado para la protección de la salud pública el nivel orientativo conocido como ingesta semanal tolerable provisional (PTWI).

El Panel de Contaminantes considera que los cereales, los vegetales y el agua corriente son los productos que más contribuyen a la exposición al plomo a través de los alimentos. La exposición al plomo por vía no alimentaria se ha considerado de poca importancia en adultos, aunque el polvo de los hogares y el suelo pueden ser una fuente importante de exposición para los niños.

El Panel ha identificado la reducción del coeficiente intelectual en niños pequeños y la alta presión sanguínea en adultos, como los efectos claves sobre la salud en los que basar su evaluación. Tras la revisión de los datos disponibles, el Panel considera que el nivel establecido como ingesta semanal tolerable provisional no es apropiado. No se ha establecido uno nuevo ya que el panel no ha encontrado un umbral claro a partir del cual se pueda tener confianza en que no aparecerán efectos adversos.

Según el informe (p.27 de la opinión científica), España fue el 5º país que más resultados de análisis de contenidos en plomo remitió ante la solicitud de la EFSA en 2008. Estos datos procedían de Comunidades Autónomas, otras autoridades competentes y del sector.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA