Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA evalúa posibles riesgos del plaguicida Clormequat en uvas
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA evalúa posibles riesgos del plaguicida Clormequat en uvas

Fecha: 26 April 2010

Con fecha 23 de abril, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho pública una declaración acerca de los posibles riesgos del plaguicida Clormequat en uvas. Este trabajo responde a un mandato urgente de la Comisión Europea como consecuencia de informaciones suministradas por importadores de uvas procedentes de la India. El clormequat es una sustancia activa utilizada como regulador del crecimiento vegetal y sólo se autoriza su uso en la UE en cereales y cultivos no comestibles.

En esta declaración los expertos de EFSA afirman que la presencia en uvas de residuos de clormequat a concentraciones inferiores a 1.06 mg/kg no es probable que constituyan un riesgo para la salud de los consumidores. En esta evaluación, como es habitual, se han tenido en cuenta las dietas de los 27 Estados Miembros de la UE, incluyendo aquellos grupos más vulnerables de la población como los niños.

En cualquier caso, EFSA aclara que en la UE no está permitido el uso en uvas de este plaguicida, y que el umbral de 1.06 mg/kg no debe ser entendido como una recomendación para el establecimiento de un nuevo Límite Máximo de Residuos (LMR), sino como el resultado de la evaluación de un caso concreto con el fin de ayudar en la toma de decisiones para la gestión de un posible riesgo para la salud del consumidor en la UE.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA