Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/Eurobarómetro. Percepción de los riesgos relacionados con los alimentos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Eurobarómetro. Percepción de los riesgos relacionados con los alimentos

Fecha: 17 November 2010

Nuevos resultados de la investigación sobre la percepción de los riesgos relacionados con los alimentos entre los consumidores europeos

La mayoría de los europeos asocian los alimentos y la comida con el placer. Según una nueva encuesta del Eurobarómetro hecha pública hoy, en lo que atañe a los posibles riesgos relacionados con los alimentos las personas suelen mostrarse más preocupadas por la contaminación química de éstos que por la contaminación bacteriana o por los problemas de salud y nutricionales. La encuesta revela también que los europeos confían en las agencias nacionales y europea de seguridad alimentaria como fuentes de información sobre posibles riesgos vinculados a los alimentos.

Cuando se les pregunta por la percepción que tienen de los alimentos, la mayoría de los encuestados asocian en buena medida la alimentación y la comida con el placer, como seleccionar alimentos frescos y sabrosos (58 %) o el disfrute de una comida con los amigos o la familia (54 %). Menos de la mitad de los encuestados (44 %) centran su preocupación en buscar precios asequibles o satisfacer el hambre. Muy pocos se muestran preocupados por la seguridad de los alimentos (37 %) o por cuestiones nutricionales, como controlar las calorías y nutrientes (23 %).

Situados ante otros posibles riesgos, son proporcionalmente más los ciudadanos europeos que señalan que es más probable que les afecte personalmente la crisis económica (20 %) o la contaminación (18 %) que el hecho de que la comida perjudique a su salud (11 %).

Preocupación por los riesgos relacionados con los alimentos.

La mayoría de los encuestados no mencionaron de forma espontánea y generalizada ninguna preocupación concreta por los riesgos relacionados con los alimentos: el 19 % mencionaron las sustancias químicas, los pesticidas y otras sustancias como principales causas de preocupación, mientras que 1 de cada 10 respondieron que no tenían ningún problema en absoluto con los alimentos. Cuando se les presentó una lista de posibles problemas al respecto, los encuestados afirmaron estar «muy preocupados» por los siguientes riesgos: residuos de pesticidas en frutas, verduras o cereales 31 % (un 3 % más que en 2005); residuos de antibióticos u hormonas en la carne 30 % (un 3 % más que en 2005); clonación de animales para productos alimentarios 30 %, y presencia de contaminantes como el mercurio en el pescado o las dioxinas en el cerdo 29 % (un 3 % más que en 2005). Un número menor de encuestados se mostraron «muy preocupados» por la contaminación por bacterias de los alimentos (23 %) y aún menos señalaron posibles riesgos nutricionales como coger peso/engordar (15 %) o no tener una dieta sana y equilibrada (15 %).

Confianza en las fuentes de información sobre riesgos relacionados con los alimentos

La encuesta muestra que los ciudadanos de la UE tienen el mayor grado de confianza en la información obtenida de médicos y otros profesionales sanitarios (84 %), seguidos de la familia y los amigos (82 %), las organizaciones de consumidores (76 %), los científicos (73 %) y los grupos de protección del medio ambiente (71 %). La confianza en las agencias nacionales y la EFSA y en las instituciones de la UE es relativamente elevada, del 64 % y el 57 % respectivamente, mientras que los gobiernos nacionales se sitúan en el 47 %.

Preguntados por su reacción ante las informaciones sobre cuestiones alimentarias de los medios de comunicación o de Internet, aproximadamente la mitad afirmaron que no tienen en cuenta esas noticias o que les preocupan pero que eso no cambia sus hábitos alimentarios. Parece que la tendencia a ignorar la información sobre dietas y problemas de salud (29 %) es mayor que la de ignorar los riesgos relacionados con la seguridad (24 %).

Sistema de seguridad alimentaria de la UE: los consumidores se sienten protegidos

Existe un consenso general sobre el hecho de que las autoridades públicas se esfuerzan por garantizar que los alimentos en Europa sean seguros, actúan con diligencia, tienen en cuenta los más recientes conocimientos científicos y realizan un buen trabajo de información a los ciudadanos sobre los riesgos vinculados a la alimentación. El nivel de acuerdo es mayor que en 2005. La opinión está más dividida sobre la cuestión de si el asesoramiento científico y las autoridades públicas son independientes de otros intereses. Mientras que el 46 % de los encuestados se  mostraron de acuerdo en que las autoridades públicas en la UE consideran la salud de los ciudadanos como una cuestión más importante que los beneficios de los productores (un 7 % más que en 2007), el 42 % no estuvieron conformes con tal afirmación y el 12 % manifestaron que no tenían opinión al respecto. Más del 81 % señalaron que las autoridades públicas deberían hacer más para garantizar que los alimentos son saludables y para informar a los ciudadanos sobre dietas y estilos de vida saludables.

Los resultados del Eurobarómetro ofrecerán un recurso importante para la realización de ulteriores investigaciones sobre la relación entre la confianza en las fuentes de información, la confianza en las autoridades públicas y la percepción de los riesgos relacionados con los alimentos.

La encuesta, encargada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es el segundo estudio de este tipo realizado en cinco años. Tiene como objetivo conocer las preocupaciones de los consumidores en relación con los alimentos y los riesgos asociados con la cadena alimentaria y establecer su nivel de confianza en las autoridades públicas sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

Se ha realizado en una muestra representativa de 26.691 personas de 15 años o más en los 27 Estados miembros; entre el 9 y el 30 de junio de 2010 se entrevistó personalmente a los consumidores en su lengua materna. Las respuestas representan los puntos de vista de más de 500 millones de consumidores europeos. Así pues, un valor del 1 % representa los puntos de vista de 5 millones de consumidores, por lo que un valor porcentual incluso más pequeño representa las opiniones de un gran número de personas. La encuesta fue realizada por TNS Opinion y Social Network.

Principales preocupaciones en los Estados miembros:

Los residuos de pesticidas en frutas, vegetales y cereales son la principal preocupación en 12 Estados miembros: Grecia (91 %); Lituania (88 %); Italia (85 %); Luxemburgo (85 %); Bulgaria (84 %); Hungría (84 %); Francia (80 %); Malta (77 %); Eslovenia (75 %); Alemania (75 %); Bélgica (72 %); Austria (67 %).

La calidad y la frescura de los alimentos son la principal preocupación en Letonia (94 %); Lituania (88 %); Portugal (86 %); España (80 %); Dinamarca (77 %); Malta (77 %); Estonia (74 %), Irlanda (66 %).

El bienestar de los animales de granja es la principal preocupación en los siguientes países: Suecia (74 %); Finlandia (66 %); Reino Unido (67 %).

La contaminación por bacterias como la salmonela en los huevos o la listeria en el queso son la máxima preocupación en Bulgaria (84 %); República Checa (77 %); Eslovaquia (72 %).

El uso de aditivos como colorantes, conservantes o aromas usados en comidas o bebidas es la principal preocupación en Polonia (79 %); Rumanía (70 %).

Los residuos como antibióticos u hormonas en la carne son la principal preocupación en Chipre (99 %); Países Bajos (63 %).

El 80 % de los encuestados españoles expresaron su preocupación por la calidad y la frescura de los alimentos, seguido con un 66% que lo hicieron por la presencia de residuos de pesticidas en frutas, verduras o cereales y con un 65 % por la presencia de residuos de antibióticos u hormonas en la carne y de contaminantes, como el mercurio en el pescado o las dioxinas en el cerdo.

Más información

Documentos relacionados

Resultados en España

Ver todos los Temas relevantes EFSA