Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica información sobre PCBs

Fecha: 30 July 2010

EFSA ha publicado un informe sobre niveles de PCBs no similares a dioxinas (NDL-PCBs en inglés) en alimentos y en piensos. Estos compuestos, a diferencia de las dioxinas y PCBs similares a las dioxinas, no tienen límites máximos establecidos a nivel europeo en alimentos.

Los PCBs son un amplio grupo de compuestos químicos orgánicos persistentes que se acumulan en el medio ambiente y en los seres humanos y están asociados con un amplio espectro de efectos en la salud. Aunque la producción y el uso de PCBs se prohibió el los años ochenta, todavía se liberan al medioambiente por estar presentes en equipos eléctricos, productos plásticos y materiales de construcción.

Los PCBs son liberados al medioambiente y la principal vía de exposición humana es a través de los alimentos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado los PCBs como probables carcinogénicos para los seres humanos. El Panel de Contaminantes de EFSA llevó a cabo una evaluación del riesgo debido a la presencia de NDL-PCBs en alimentos y piensos en 2005.

En el presente informe EFSA explica que los niveles de contaminación más elevados se encontraron en pescado y productos derivados, seguidos de productos de origen animal como leche, productos lácteos, huevos y sus productos derivados. Los niveles más bajos se encontraron en frutas y verduras.

EFSA recomienda realizar estudios aleatorios de un suficiente número de muestras en cada grupo de alimentos y piensos con el fin de asegurar una evaluación y monitorización precisa de la presencia de PCBs en la cadena alimentaria.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA