Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA evalúa los parásitos en el pescado

Fecha: 14 April 2010

La Comisión Europea solicitó a la EFSA que realizara una evaluación sobre la seguridad alimentaria relacionada con la presencia de parásitos en productos pesqueros, concretamente en cuanto al riesgo de producir reacciones alérgicas. En su Dictamen, el Panel de Riesgos Biológicos ha concluido que el único parasito que se encuentra en productos pesqueros destinados al consumo humano que tiene probabilidades de provocar una reacción alérgica es el Anisakis, cuya larva puede encontrarse en el pescado fresco. El Dictamen del Panel da detalles sobre la efectividad de los tratamientos de congelación y de calor para matar o inactivar la larva del Anisakis.

No se ha aclarado completamente la forma y la medida en que los alérgenos de Anisakis pueden provocar las reacciones alérgicas, pero se sabe que el riesgo de alergia es mayor si se consume productos contaminados con larvas vivas. Entre las reacciones alérgicas al Anisakis se encuentran la gastroenteritis y los síntomas reumáticos y dermatológicos.

El Panel también afirma, basado en los conocimientos actuales, que ningún área de pesca puede considerarse libre de Anisakis. Para el único producto de acuicultura para el que actualmente se dispone de datos suficientes, el salmón atlántico, el Panel concluye que cuando se crían en jaulas flotantes o en tanques en tierra y son alimentados con productos libres de parásitos, el riesgo de que el pescado se contamine con Anisakis es insignificante.

Los casos de alergias se observan con más frecuencia en algunas regiones europeas y raramente o nunca, en otras áreas de Europa. Esto puede ser debido a las diferencias entre los sistemas de vigilancia y los hábitos de consumo. Se recomienda que se endurezcan en la UE la vigilancia y el diagnóstico de reacciones alérgicas a parásitos presentes en el pescado. El Panel alienta a la realización de más estudios sobre la enfermedad, incluyendo el ciclo de vida del parásito, la distribución geográfica y el papel de las prácticas de acuicultura en la propagación del parásito.

El Panel añade que, con objeto de reducir los casos de alergias, es importante facilitar información sobre los riesgos de estos parásitos y los métodos para eliminarlos a los profesionales de la salud, los trabajadores de la industria pesquera y al público en general

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA