Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA reduce el nivel de ingesta tolerable para la melamina
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA reduce el nivel de ingesta tolerable para la melamina

Fecha: 14 April 2010

La EFSA ha reducido la Ingesta diaria admisible (IDA) para la melamina, una sustancia química utilizada fundamentalmente para la fabricación ciertos plásticos, ya que nuevos análisis indican que podría tener efectos perjudiciales sobre los riñones a niveles de consumo menores de lo que se había pensado.

Aplicando un análisis estadístico a los datos toxicológicos actualmente disponibles, los expertos del Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria han establecido un nuevo IDA de 0,2 mg/kg de peso corporal. Esto está en línea con el IDA establecido por la OMS en 2008.

Pequeñas cantidades de melamina pueden migrar a los alimentos desde los recipientes de plástico, tazas y platos. No obstante, los datos de exposición analizados por el Panel de materiales de contacto de EFSA (CEF) indican que la exposición a la melamina a través de alimentos generalmente esta por debajo del  IDA.

El dictamen recomienda que se reconsideren los límites de la UE para la migración de la melamina a alimentos, ya que los alimentos no son la única fuente de exposición a esta sustancia.

ESFA ya asesoró previamente a la Comisión Europea con relación a las melaminas tras las contaminaciones de alimentos para mascotas y productos lácteos de China en 2007 y 2008 respectivamente.  En 2009 la Comisión Europea solicitó a EFSA una reevaluación del IDA para la melanina y que determinase los niveles probables de exposición previa a la melamina y sustancia relacionadas en humanos y animales.

Ver todos los Temas relevantes EFSA