Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA publica un informe sobre las actividades actuales y las prioridades futuras en relación a la recogida de datos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica un informe sobre las actividades actuales y las prioridades futuras en relación a la recogida de datos

Fecha: 18 May 2010

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado un informe con las actividades actuales y las prioridades futuras en el área de la recogida de datos.

Para poder realizar evaluaciones de riesgo y recomendaciones en aspectos nutricionales y de salud, es de suma importancia que los datos de la incidencia en alimentos de distintas sustancias y microorganismos, así como los datos sobre los hábitos de consumo, sean precisos, comprensibles y comparables.

EFSA basa sus recomendaciones científicas en los datos más comprensibles y actualizados disponibles y trabaja estrechamente con los Estados miembros y otros socios.

ElReglamento (CE) No 178/2002 por el se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria así como normativa relativa a zoonosis (Directiva 99/2003/CE) y a residuos de plaguicidas en alimentos y piensos (Reglamento (CE) Nº 396/2005) asignan a EFSA el mandato de recogida de datos en lo que se refiere a la seguridad de alimentos y piensos.

La Autoridad tiene también la misión de facilitar recomendaciones a los Estados Miembros y a la Comisión sobre cómo mejorar la comparabilidad técnica de los datos que recibe y analiza.  Además, está estipulado que EFSA, para cumplir su mandato, debe trabajar  en estrecha colaboración con todas las organizaciones que operan en el ámbito de la recogida de datos, incluyendo aquellas de países candidatos, terceros países y organismos internacionales.

EFSA tiene un programa establecido de recogida de datos que emitediferentes informes, algunos de los cuales se publican anualmente como el Informe Comunitario de Zoonosis o el Informe Anual sobre Residuos de Plaguicidas.

EFSA también tiene un programa de recogida de datos de consumo de alimentos.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA