Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA informa sobre niveles de furano en alimentos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA informa sobre niveles de furano en alimentos

Fecha: 02 August 2010

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el 22 de julio de 2010 en su web un informe (“Update of results on the monitoring of furan levels in food”) actualizando los resultados sobre el control de los niveles de furano en alimentos.

La Comisión, a través de la Recomendación 2007/196/CE, pidió a los Estados miembros recopilar datos sobre la presencia de furano en productos alimenticios comercializados sometidos a tratamiento térmico (años 2007 y 2008).

A los datos de presentados por EFSA en su informe de 2009, se suman en el presente informe los datos correspondientes al segundo año de la recomendación, generando un total de 4.186 resultados sobre la vigilancia de los niveles de furano en alimentos muestreados y analizados entre 2004 y 2009. Estos datos han sido aportados por dieciocho Estados Miembros entre los que se encuentra España.

Los datos fueron ordenados en 21 categorías diferentes de alimentos  (5 de café y 16 categorías no café). Las cinco categorías de café mostraron el mayor contenido de furano en comparación con los otros grupos de alimentos.

En el informe se concluye que el furano está presente en una variedad de alimentos comerciales destinados tanto a adultos como a niños y parece que es posible reducir su contenido en algunos alimentos por volatilización mediante calor o agitación.

Actualmente no se dispone de más información sobre otras medidas para reducir el contenido de dicho contaminante. Reducir la formación de furano en alimentos parece ser más difícil en comparación con otros contaminantes del procesado, como la acrilamida, en particular porque la formación de furano es intrínseca al desarrollo de algunas propiedades organolépticas de los alimentos.

En el futuro será necesario obtener más información para realizar una evaluación completa del riesgo.

Ver todos los Temas relevantes EFSA