Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA emite una opinión científica sobre la fiebre Q
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA emite una opinión científica sobre la fiebre Q

Fecha: 18 May 2010

Tras un importante incremento en los Países Bajos de los casos de Fiebre Q en personas,la AutoridadEuropea de Seguridad Alimentaria he emitido una Opinión científicas sobre esta enfermedad animal que puede transmitirse al hombre. La Opinión versa sobre la importancia de la fiebre Q en animales y hombres, los diferentes factores de riesgo involucrados en la incidencia y diseminación de la enfermedad y la efectividad de las posibles medidas de control a nivel de la UE.

En la Opinión se pone de manifiesto que la infección con Coxiella Burnetii, la bacteria que causa la fiebre Q, esta extendida en la UE en vacas, ovejas y cabras. Varios factores pueden afectar la diseminación de la enfermedad entre los animales, pero el impacto global sobre su salud es limitado ya que raramente desarrollan la enfermedad. 

La Opinión sugiere que una combinación de medidas puede ser usada para controlar la Fiebre Q a corto y largo plazo, siendo la vacunación de los animales la opción más efectiva a largo plazo.

La información disponible indica que la Fiebre Q tiene un impacto limitado en la salud pública, aunque puede incrementarse en algunos grupos de riesgo. Las personas generalmente se infectan por la transmisión de la bacteria a través del aire. No hay  evidencias de que se pueda contraer la enfermedad por el consumo de carne o leche contaminada.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA