Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA emite una opinión científica sobre los efectos de la diseminación de especies de ambrosia
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA emite una opinión científica sobre los efectos de la diseminación de especies de ambrosia

Fecha: 10 June 2010

EFSA ha publicado una opinión científica relativa a los posibles efectos que sobre la salud pública, la salud animal y el medio ambiente puede tener la propagación en la UE de malas hierbas de la especie Ambrosia, incluyendo la Ambrosia artemisiifolia que es la especie más común en Europa. La opinión, como así lo solicitó la Comisión, presta especial atención al papel que puede desempeñar la alimentación animal en la dispersión de las semillas  y, en especial, el papel del alimento para aves.

Las principales conclusiones de la Opinión son las siguientes:

  • El principal efecto adverso de la planta de Ambrosia sobre la salud humana es la aparición de síntomas alérgicos como goteo de nariz, conjuntivitis y asma, provocados por la inhalación del polen. Las alergias cutáneas y alimentarias son relativamente de menos importancia. La planta de Ambrosia puede incrementar la sensibilidad de las personas a otros alérgenos.
  • Hay ciertas evidencias de que los animales, especialmente los caballos, pueden ser alérgicos al polen de la Ambrosia.
  • No hay evidencias claras de que la Ambrosia pueda provocar la extinción de otras especies de plantas. No obstante, hayindicios de que la Ambrosia artemisiifolia puede ser muy invasiva en ciertos hábitats, por lo que se deben realizar estudios ecológicos.
  • Las semillas para alimentación de aves salvajes y ornamentales contienen con frecuencia cantidades significativas de semillas de Ambrosia. Esto puede jugar un papel importante en la introducción de esta planta en zonas previamente libres de ella. En contraste, el comercio de pienso para ganado no contribuye a la distribución de la Ambrosia ya que el procesado al que es sometido destruye las  semillas.

La Ambrosia artemisiifolia se encuentra fundamentalmente en terreno baldío y tierras agrícolas. Puede ser diseminada de manera natural o transportada por  animales (por ejemplo, por los excrementos de pájaro) o por la actividad humana (por ejemplo, por el transporte o movimiento de suelo contaminado)

Procesos de limpieza pueden reducir la contaminación de semillas de Ambrosia en el alimento para aves. Por ello, para limitar la distribución de la planta, la opinión recomienda que se usen estás técnicas en todas las semillas usadas en pienso para aves.

No obstante, la opinión pone de manifiesto que, con la información disponible, no se puede determinar la importancia relativa del pienso para aves comparado con otras vías de diseminación.

Más Información

Ver todos los Temas relevantes EFSA