Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/Publicación de la opinión científica de EFSA sobre Bifenilos Polibromados (PBBs) en alimentos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Publicación de la opinión científica de EFSA sobre Bifenilos Polibromados (PBBs) en alimentos

Fecha: 15 October 2010

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado en su página web una opinión científica sobre bifenilos polibromados (PBBs) en alimentos, elaborada por el Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria de dicho organismo, en base a los datos recopilados de varios países europeos tras la petición realizada en 2009. En concreto, se han recopilado 794 muestras del periodo 2003-2009 procedentes de 6 Estados miembros, entre ellos España.

Los PBBs son aditivos que se han estado utilizando como retardantes de llama en una amplia gama de fibras sintéticas y polímeros para prevenir incendios o para ralentizar el desarrollo del fuego. Como no están ligados químicamente a los polímeros, pueden ser liberados fácilmente al medioambiente. Los PBBs se produjeron hasta mediados de los años 80, momento en que se prohibió su uso, excepto el DecaBB que se ha estado produciendo hasta el año 2000.

Los PBBs están presentes en el medioambiente en concentraciones bajas y del mismo modo en la biota y en los alimentos y los piensos.

  • El Panel ha concluido que el riesgo para la población europea debido a la exposición a PBBs a través de la dieta no supone una preocupación.
  • Debido a que los PBBs ya no se producen ni se utilizan en Europa y considerando las concentraciones tan bajas y decrecientes de estas sustancias en el medioambiente, el Panel ha concluido que los PBBs son sustancias de baja prioridad para posteriores investigaciones o control

Ver todos los Temas relevantes EFSA