Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA publica un análisis sobre niveles de dioxinas en alimentos y piensos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica un análisis sobre niveles de dioxinas en alimentos y piensos

Fecha: 31 March 2010

EFSA ha publicado un análisis sobre los niveles de dioxinas y de sustancias relacionadas, en alimentos y piensos. El informe, que ha sido preparado por  la Unidad de Recopilación de Datos y Exposición, está basado en más de 7.000 muestras obtenidas en 21 países europeos entre 1999 y 2008. La Comisión Europea solicitó a EFSA que evaluara el nivel de contaminación de dioxinas, en relación con los niveles máximos establecidos por categorías de alimentos y piensos en la UE.

Las dioxinas y los compuestos similares, como los bifenilos policlorados (PCBs) similares a las dioxinas, constituyen un grupo de sustancias tóxicas que se generan en procesos de combustión, como la incineración de basura o incendios forestales, y en algunos procesos industriales.  Su presencia en el medio ambiente se ha reducido desde los años 70 gracias a los esfuerzos coordinados a nivel de la UE.

Las dioxinas se encuentran en pequeñas cantidades en muchos alimentos. No causan problemas inmediatos de salud pero una exposición a largo plazo a niveles altos de dioxinas puede producir diversos efectos,  entre ellos, el cáncer.  A esto se añade su persistencia y el hecho de que se acumula en la cadena alimentaria sobre todo en la grasa animal.

Algunas de las afirmaciones del informe son:

  • Los niveles medios más altos de dioxinas y PCBs similares a dioxinas, en relación con el contenido de grasa del producto analizado, se han detectado en hígado y en productos cuyo origen es el hígado animal.
  • El nivel medio más alto, en relación con el peso total del producto, ha sido encontrado en hígado de pescado y productos de hígado de pescado.
  • En lo que se refiere a piensos, ha sido en el aceite de pescado donde se han encontrado los niveles medios más altos.
  • En el 8% del total de las muestras analizadas se excede los límites máximos establecidos en la normativa de la UE. No obstante, algunas de las muestras se obtuvieron mediante un muestreo dirigido durante episodios específicos de contaminación. Este porcentaje varía entre los distintos grupos de alimentos y piensos.
  • No hay una tendencia clara de los niveles de dioxinas y sustancias relacionadas en alimentos y piensos. Se ha observado un aumento de las mismas en algunas categorías mientas que en otras ha descendido. Además, los episodios ocasionales de contaminación y el desconocimiento sobre qué muestras provienen de un muestreo dirigido, hace difícil poder valorar esta tendencia.

Finalmente, el informe recomienda que, para asegurar una evaluación precisa de la presencia de dioxinas y PCBs similares a dioxinas, se lleve a cabo un continuo muestreo aleatorio de un número suficiente de muestras, en cada uno de los grupos de alimentos y piensos.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA