Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2010/EFSA inicia la reevaluación de aditivos para piensos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA inicia la reevaluación de aditivos para piensos

Fecha: 09 July 2010

El Panel de aditivos y productos o sustancias utilizados en alimentación animal (FEEDAP) ha publicado recientemente sus primeras opiniones relativas a la seguridad y eficacia de los aditivos para piensos. El Panel esta reevaluando todos los aditivos para piensos que se encuentran en el mercado europeo, en línea con la legislación de la UE de aditivos para piensos

EFSA ha recibido más de 30 solicitudes para la reevaluación de aditivos para piensos. Además, el FEEDAP continúa evaluando las solicitudes de autorización de nuevos aditivos o nuevos usos para aditivos ya autorizados. Hasta el momento, EFSA ha evaluado más de 200 solicitudes.

Los aditivos son usados para mejorar los alimentos para animales, por ejemplo, para mejorar el sabor o hacer el pienso más digestible. Incluye, entre otros, conservantes, antioxidantes saborizantes y vitaminas. Actualmente hay unos 2.800 aditivos en el mercado europeo. Para mantener estos productos en el mercado la industria debe presentar una solicitud de reevaluación ante la Comisión Europea y la EFSA. Se han elaborado guías para ayudar a los solicitantes a preparar la documentación.

El Panel de EFSA evalúa el posible impacto del aditivo sobre la salud animal y humana así como su posible efecto sobre el medio ambiente. También se evalúa la posible resistencia a los antibióticos usados en medicina humana y animal, en aquellos aditivos para piensos que contienen microorganismos.

El Panel ha completado la reevaluación de la seguridad y eficacia del Cylactin, un aditivo para piensos usado en la dieta de pollos de engorde.  El Panel ha concluido que el Cylactin es efectivo para su uso en estos animales y que no hay evidencias de que su uso produzca efectos adversos para estos animales,  para  la salud humana o para el medio ambiente.

Más Información

Ver todos los Temas relevantes EFSA